El Cra-Crá: Residente de Aguas Poco Profundas y Pescador Capaz
El cra-crá (Butorides virescens) o garcita verde es una pequeña garza de Norteamérica, Centroamérica y las Antillas que habita en zonas bajas costeras (manglares) pero tambien es frecuentado en el interior cerca de cuerpos de aguas tranquilas.
El cra-crá es una ave relativamente pequeña cuyo adultos pueden llegar a medir hasta 48 centimetros de longitud. Presenta un cuerpo compacto, un cuello corto y un pico de punta larga.
Los adultos tienen una coronilla y espalda de color negro verdoso, alas oscuras con iridiscencias verdes o azules, y patas de color amarillo verdoso o anaranjada. El cuello es color castaño oscuro con una franja blanca en la parte delatera.
Las hembras son más pequeñas que los machos, y presentan un plumaje más opaco.
Los inmaduros tienen una espalda marrón y muchas vetas en el pecho.
Se alimenta de pequeños peces, ranas e insectos acuaticos, posando inmóvil sobre el agua. Es una de las pocas especies de animales conocidos que utilizan cebos para atraer a los peces.
Es usualmente una ave solitaria y no anida en colonias. Se reproduce entre los meses de marzo y septiembre. Construyen nidos de palitos en los árboles y arbustos sobre o cerca del agua y ponen dos a tres huevos de color verde palido.
Conoce Más de la Fauna de la Isla La Española:
Iguana Rinoceronte (Cyclura cornuta). Habita en las regiones rocosas o costeras, y bosques secos y espinosos. Como otras especies de iguanas, tiene una cabeza robusta, fuertes piernas y un cuerpo pesado. Se debe su nombre a sus escamas cónicas o cuernos que exhiben los machos en la parte superior del hocico. Es una especie amenazada debido a la caza indiscriminada y la destrucción de su hábitat.
Carpintero (Melanerpes striatus). Habita en casi todo tipo de bosque de nuestra isla. A diferencia de la mayoría de las especies de pájaros carpinteros, este es una especie muy social, ya que forman grandes colonias de hasta 20 parejas para proteger un nido o un árbol.
Perico (Psittacara chloroptera). Habita en bosques secos y bosques húmedos en tierras bajas y áreas montañosas. Existen poblaciones crecientes en zonas urbanas en especial las áreas verdes de Santo Domingo. Es una ave muy social, ya que generalmente vuelan en parejas o forman grandes bandadas que pueden superar varias decenas de individuos.