La Casa-Museo de Máximo Gómez de Montecristi
Máximo Gómez es el generalísimo de la guerra por la independencia de Cuba, participó en más de una contienda en este hermoso y hermano país, sin embargo era dominicano. Es por ello que en una de las ciudades de este país se encuentra el Museo de Máximo Gómez y José Martí, ubicado en la casa donde se firmó el Manifiesto de Montecristi, uno de los importantes documentos de la historia de Cuba y por tanto de la región.
Hoy en día el museo le brinda la oportunidad a los visitantes de conocer sobre la vida de Máximo Gómez Báez y José Martí. Cada objeto en su interior cuenta el carácter, el deseo de libertad y la historia de la lucha por la independencia cubana de estos próceres.
El Museo Casa de Máximo Gómez, está ubicado en el municipio cabecera de San Fernando de Montecristi en República Dominicana, en este encontrarás datos históricos y los acontecimientos más relevantes ocurrido en sus pasos por la vida.
Según los historiadores, José Martí vino al país al menos unas cuatro veces y la última de esas visitas realizada en 1895 se hospedó por dos meses en la casa del general Máximo Gómez, en Montecristi.
Durante su estadía Máximo Gómez y José Martí redactaron el documento que exponía las ideas para organizar la guerra de independencia de Cuba, al que llamaron el “Manifiesto de Montecristi”.
El “Manifiesto de Montecristi”, se firmó el 25 de marzo de 1895 por dominicano General Máximo Gómez y el cubano José Martí. Es un documento rector en la lucha del pueblo cubano por su liberación, y además significa la reafirmación de la hermandad entre Cuba y República Dominicana. Hoy, la casa donde ocurrieron importantes hechos, es un pequeño, pero bien documentado museo, que cada año acoge a los visitantes de todas partes del país y del mundo para explicar este importante momento de la historia.
Es un museo austero, no cuenta con muchas cosas pero la visita guiada no tiene precio, es como si con la voz del guía y las imágenes en las paredes nos adentráramos en la historia de estos dos países a la vez. Cuenta con numerosos objetos y documentos relacionados a la historia de Dominicana y Cuba, relacionada a estos dos patriotas.
Otros Lugares para Visitar en la Provincia Montecristi:
Cayo Arena: También es conocido como Cayo Paraíso, es un pequeño islote que tiene la particularidad de ser el único islote de coral en toda República Dominicana. Este espacio de blancas arenas, no cuenta siquiera con un tipo de árbol que cobije de alguna forma a sus visitantes u alguna otra cosa que no sea arena.
Reloj de San Fernando de Montecristi: Una estructura de hierro con la forma de botella de champaña y construida en Francia por el relojero Jean Paul Garnier. Posee una altura de 96 pies y ha sido restaurado en tres ocasiones. Es una de las estructuras más impresionantes de Montecristi y un lugar donde turistas frecuentamente vienen a tirar fotos y conocer la historia de la ciudad.