Palmas Endémicas de la República Dominicana
Las palmeras o palmas son los únicos miembros de la familia Arecaceae. Hay alrededor de 2600 especies de palmas, y la mayoría de ellas habitan en climas tropicales y subtropicales.
Muchos productos y alimentos comunes provienen de las palmas, y además presentan un gran valor ornamental, ya que son a menudo son utilizados en parques y jardines en zonas que no cuentan con fuertes nevadas o escarchas.
En el pasado, las palmas eran símbolos de la victoria, la fertilidad y la paz, pero en la actualidad, son un símbolo popular de ambientes tropicales para vacacionar.
Palmas Endémicas de la República Dominicana
Coccothrinax argentea. Una palma de tamaño medio (10 metros de altura) se encuentra en abundantes ambientes de la isla. Tiene un tronco delgado y grandes hojas circulares de color verde oscuro por encima y plata por debajo de plata.
Coccothrinax gracilis. Esta pequeña palma prospera en condiciones calidas, y es muy tolerante a la sal. Tiene un tronco delgado y hojas circulares muy rígidas con superficies inferiores plateadas.
Coccothrinax ekmanii. Esta palma mide entre 3 a 15 metros de altura, y crece en colinas rocosas y bosques de maleza en piedra caliza. Puede tomar muchos años para llega a su madurez, pero más rápido en climas humedos y calidos que secos y frescos.
Coccothrinax spissa. Crece en áreas abiertas, sabanas y en los márgenes de los bosques de baja elevación. Tiene un tronco muy inusual, ya que es muy ancho en el centro. Está en peligro de extinción debido al desarrollo urbano y la actividad ganadera.
Coccothrinax boschiana. Esta atractiva palma se encuentra en regiones planas de poca precipitación. Puede llegar a medir entre 4 a 5 metros de altura, y presenta tallos de 20 centímetros de diametro.
Copernicia berteroana. Una palma de tamaño medio (6 a 10 metros de altura) se encuentra en bosques abiertos en las regiones planas con poca precipitación. Su tronco liso y delgado es usado para la construcción.
Pseudephoenix ekmanii. Esta pequeña palma (4 a 6 metros de altura) fue usada en el pasado en la producción de vino de palma. Actualmente, es considerada una especie en peligro crítico debido al desarrollo agricola y ganadero.
Zombia antillarum. Esta pequeña palma se encuentra en las colinas del norte y el sur de Haití y el noroeste de República Dominicana. Se destaca por sus tallos con espinas largas y duras que dicen que fueron utilizadas como agujas de las muñecas vudú.
Bactris plumeriana. Esta pequeña palma (hasta 3 metros de altura) presenta un tronco espinoso y delgada, y hojas ligeramente curvadas. Se encuentra en los pendientes de selvas tropicales, sabanas y cerca de arroyos.
Conoce Más de la Fauna y Flora de la Isla La Española:
Lagartija Pigmea de Cola Azul. Lagarto pequeño de la familia Telidae que habita en bosques secos, sabanas abiertas, pastizales e áreas de cultivo. Presenta un cuerpo alargado y patas bien desarrolladas. El dorso es liso con líneas longitudinales oscuras y amarillo palido. Las patas son de color azul, mientras su cola es azul brillante o azul aguamarina. El vientre es de color blanco o azul pálido.
Iguana Rinoceronte. Habita en las regiones rocosas o costeras, y bosques secos y espinosos. Como otras especies de iguanas, tiene una cabeza robusta, fuertes piernas y un cuerpo pesado. Se debe su nombre a sus escamas cónicas o cuernos que exhiben los machos en la parte superior del hocico. Es una especie amenazada debido a la caza indiscriminada y la destrucción de su hábitat.
Pino Criollo. Una especie predominante en los bosques de pino en la República Dominicana y Haití. Es muy común en áreas elevadas o montañosas de hasta por encima de los 2100 metros de altitud, incluyendo en la cumbre del Pico Duarte. Su madera es de buena calidad y tradicionalmente ha sido utilizada en la fabricación de muebles, combustible y extracción de resina.