Ubicada en el centro de la Ciudad Colonial está la Plaza de España de Santo Domingo. Este importante espacio histórico fue escenario de la vida social de las primeras familias españolas, pues las primeras casas coloniales fueron levantadas cerca del lugar que en aquel momento estaba a la orilla del río Ozama.

Nicolás de Ovando y Cáceres

En esta plaza está ubicado el Alcázar de Colon, también conocido como el «Palacio Virreinal de Don Diego Colón«, que es actualmente el museo más visitado de la República Dominicana.

Actualmente esta plaza sirve de esparcimiento a las familias, así como para los turistas que visitan la zona. En la parte superior de la misma se ubican una serie de restaurantes y bares con diferentes ofertas gastronómicas en un ambiente romántico y bohemio.

En la plaza se encuentra ubicada una estatua en honor a Nicolás de Ovando quien fue gobernador de la isla desde 1502 hasta 1509 y se encargó del traslado y la reconstrucción de la ciudad de Santo Domingo.

Cerca de la plaza también se encuentra ubicado el Museo de las Casas Reales, una majestuosa edificación de piedra construida en el año 1511 bajo ordenes del rey Fernando II de Aragón para albergar las oficinas administrativas de las colonias españolas en las Américas.

Desde el área de los cañones, frente a este museo, se puede contemplar la parte oriental de la ciudad de Santo Domingo, así como el río Ozama y la avenida del Puerto. Una hermosa vista que hace más agradable el recorrido en la plaza.

Otros Lugares para Visitar en la Zona Colonial de Santo Domingo:

Parque Independencia. Este parque histórico fue el escenario de la proclamación de la Independencia Dominicana en el año 1844. Dentro del parque, está el Altar de la Patría, un mausoleo de mármol blanco que alberga los restos de los fundadores de la República Dominicana: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.

Fortaleza Ozama. Ubicado en la calle Las Damas, este castillo de estilo medieval es la construcción militar europea más antigua en las Américas. Fue construido para proteger el puerto y la ciudad de Santo Domingo.

Monasterio de San Francisco. Construido en el año 1508, esta enorme estructura es el primer monasterio del Nuevo Mundo. A lo largo de los siglos, ha sido azotada por terremotos, huracanes y la guerra; actualmente, las ruinas han sido el escenario de diversos eventos culturales y sociales.

Puerta de la Misericordia. También conocida como la Puerta Grande o Puerta de Santiago, la primera puerta de la ciudad de Santo Domingo recibió su nombre actual por ser un punto de encuentro para pedir misericordia a Dios después que la ciudad fue azotada por un terremoto en el año 1842.