El Rio Yaque del Norte: El Más Largo de la República Dominicana
La República Dominicana cuenta con numerosos ríos que abastecen toda la nación, uno de ellos es el río Yaque del Norte, considerado como el más largo del país y el segundo de la isla con una longitud de 296 kilómetros.
El río Yaque del Norte nace como pequeños riachuelos en la Cordillera Central. Fluye por el Valle del Cibao por el sur de la ciudad de Santiago de los Caballeros y luego gira hacia la región noroeste del país. El río desemboca en el Océano Atlántico, especificamente en la Bahía de Montecristi, cerca de la ciudad de San Fernando de Montecristi.
Entre las principales afluentes que forman parte de esta cuenca, se encuentran los ríos Jimenoa, Bao, Maguaca, Mao, Amina, Inoa y Guayubín.
El Yaque del Norte es en su mayoría poco profundo, cuya navegación se limita a pequeñas embarcaciones. Durante la temporada de llevia, el río crece considerablemente, causando inundaciones en algunos lugares.
El río es economicamente importante para gran parte del Cibao, ya que impulsa el desarrollo agrícola de la línea noroeste, en particular la industria arrocera. A lo largo de los años, se han construido acueductos, canales y presas para la producción de energía eléctrica, la irrigación de zonas agrícolas y el consumo del pueblo dominicano.
Otros Ríos Importantes de la República Dominicana:
Río Ozama: Este río caudaloso que inicia en la Sierra de Yamasá y fluye hacia el Mar Caribe, divide la ciudad capital de Santo Domingo en mitades oriental y occidental. La cuenca está muy contaminada por desechos industriales y aguas residuales.
Río Dajabón: Forma parte de la frontera internacional entre la República Dominicana y Haití. Es también conocido como el “Río Masacre”, ya que fue el lugar de la matanza de 30 bucaneros franceses por colonizadores españoles en 1728. y el masacre genocida de la población haitiana de 1937.
Río Yaque del Sur: Este río inicia en la Cordillera Central y fluye hacia la Bahía de Neiba (Mar Caribe). Es sumamente importante como fuente de riego y agua potable y para la generación de electricidad.