Las Mejores Películas Románticas del Cine para Disfrutar este Día de San Valentín
Las películas románticas o cine romántico es un popular género cinematográfico cuyas historias centran en relaciones románticas o amorosas entre los personajes principales. A menudo, estas películas cuentan historias sobre la búsqueda del amor y el recorrido que los amantes deben hacer a través del noviazgo o matrimonio, enfrentando obstáculos que amenazan su unión. También, suelen explorar temas esenciales del amor como el amor a primera vista, el amor obsesivo, el amor sentimental, el amor espiritual y el amor prohibido.
Como febrero es conocido como el mes del amor, te ofrecemos un listado de buenas películas románticas para disfrutar en pareja este Día de San Valentín.
It Happened One Night (1934). Esta aclamada comedia romántica con elementos de comedia alocada está protagonizada por Clark Gable como un periodista pícaro que se ofrece a ayudar a una joven heredera fugitiva (Claudette Colbert) a reunirse con su nuevo marido a cambio de una historia exclusiva. Una de las mejores comedias románticas jamás realizadas no solo demuestra el sorprendente talento de Gable para la comedia, pero cuenta con la hábil dirección de Frank Capra y una trama apasionante. Fue la primera película en ganar los cinco premios principales de la Academia: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Guión.
Gone with the Wind (1939). Esta película romántica basada en la aclamada novela homónima de la autora estadounidense Margaret Mitchell, cuenta la historia de Scarlett O’Hara (Vivien Leigh), la obstinada hija del propietario de una plantación de Georgia que tiene un turbulento romance con un encantador mujeriego (Clark Gable) durante los períodos de la Guerra Civil Americana y la Reconstrucción. Una de las películas más icónicas del cine estadounidense, es conocida por su gran historia, actuaciones sobresalientes, dirección excepcional y elevados valores de producción que redefinieron el cine épico de Hollywood. Fue ganadora de diez Premios de la Academia incluyendo Mejor Película, y mantuvo el récord de la película más taquillera de la historia por más de un cuarto de siglo.
Casablanca (1942). Humphrey Bogart e Ingrid Bergman protagonizan en esta querida obra maestra del cine estadounidense cuya popularidad entre los amantes del cine ha crecido gradualmente a lo largo de las décadas. Este drama romántico que cuenta la historia de un expatriado y propietario de un club nocturno que se reencuentra con su verdadero amor con complicaciones imprevistas, combina una historia llena de suspenso, acción y romance, una dirección inteligente, diálogos memorables y las buenas actuaciones de sus protagonistas que definieron sus carreras en la pantalla grande.
The Philadelphia Story (1940). Esta comedia romántica basada en la obra de Broadway del mismo nombre, cuenta la historia de una una mujer rica (Katherine Hepburn) cuyos planes de boda se complican por la llegada simultánea de su exmarido (Cary Grant) y un curioso periodista de una revista sensacionalista (James Stewart). Esta comedia clásica que revitalizó la carrera de Hepburn después de varios fracasos de taquilla, es una película irresistible y divertida que combina un guión maravillosamente ingenioso, diálogos brillantes, una dirección impecable y actuaciones principales excelentes.
Roman Holiday (1953). En su debut americano, la actriz británica Audrey Hepburn ganó el Premio de la Academia a la Mejor Actriz por su actuación de una princesa aburrida y protegida que escapa de sus guardianes y se enamora de un periodista estadounidense (Gregory Peck) en Roma. Roman Holiday es una película innegablemente encantadora y bien interpretada bajo el esplendor de la capital italiana. Estableció un nuevo estándar para las comedias románticas modernas y según encuestas de críticos es considerada una de las películas románticas más favoritas de la historia del cine.
The Princess Bride (1987). Esta memorable adaptación cinematográfica de la novela romántica del mismo nombre cuenta la historia de un joven aventurero (Cary Elwes) que debe rescatar a su verdadero amor (Robin Wright) de un odioso príncipe. Un encantador cuento de hadas moderno para audiencias de todas las edades, no sólo logra preservar bien el estilo narrativo del material original, sino que se destaca por su inteligente combinación de aventura, romance, humor y fantasía. Aunque no fue un gran éxito de taquilla, recibió elogios de la crítica y se convirtió en un gran clásico de culto dado sus diálogos citables y divertidos personajes.
Say Anything… (1989). Esta popular película romántica que marcó el debut como director del guionista Cameron Crowe, cuenta la historia de un joven irresponsable pero optimista (John Cusack) que se arriesga para ganarse el corazón de una estudiante sobresaliente pero socialmente inexperta (Ione Skye). Say Anything es una mezcla igualmente divertida y conmovedora de comedia romántica y drama adolescente. Se beneficia de una dirección sensible, personajes bien desarrollados y simpáticos y una gratificante historia sobre el primer amor y el crecimiento personal con situaciones creíbles.
When Harry Met Sally (1989). Billy Crystal y Meg Ryan protagonizan en esta ejemplar comedia romántica sobre dos buenos amigos que temen que el sexo arruine su amistad. Una producción creativa explora muchos conceptos populares sobre las relaciones románticas y los obstáculos en las amistades entre hombres y mujeres, y se beneficia de su trama interesante, buenos diálogos improvisados y la fuerte interacción entre sus protagonistas. Uno de los mayores éxitos comerciales y de crítica del año estableció un nuevo estánder para las comedias románticas del cine.
Before Sunrise (1995). La primera entrega de la trilogía Before protagonizada por Ethan Hawke y Julie Delpy, sigue a un hombre y una mujer que se conocen en un tren en Europa y acaban pasando una noche juntos en Viena. Before Sunrise es una película encantadora y bellamente filmada que ofrece una mirada sorprendente y auténtica al romance posmoderno y la la naturaleza humana y se beneficia de sus diálogos interesantes y la química maravillosamente natural entre sus protagonistas. Recibió elogios de la crítica y apareció en las listas de las mejores películas del año.
Titanic (1997). La película romántica épica protagonizad por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, cuenta la historia de dos jóvenes de diferentes clases sociales que se conocen y se enamoran a bordo del transatlántico RMS Titanic en su viaje inaugural. Esta producción espectacular mezcla una apasionante historia de amor y grandes efectos especiales. Se convirtió en la primera película en superar los $1000 MM en la taquilla mundial, fue ganadora de once Premios de la Academia incluyendo Mejor Película, y a menudo es considerada una de las películas románticas más favoritas que han llegado a la pantalla grande.
Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004). Jim Carrey y Kate Winslet encabezan el elenco de estrellas en esta sorprendente película romántica sobre una pareja que después que su relación se vuelve amarga se somete a un procedimiento médico para borrarse mutuamente de sus recuerdos para siempre. Eternal Sunshine of the Spotless Mind presenta un guión inteligente e imaginativo, una dirección visionaria y actuaciones impresionantes, brindando al público una mirada retorcida pero sincera a las relaciones y la necesidad humana para el amor.
Cuáles son para ti las mejores películas románticas del cine? Déjanos saber.