La época navideña suele ser una temporada alta de ventas en muchos países alrededor del mundo, ya que las ventas aumentan drásticamente durante este tiempo con mucha gente comprando regalos, decoraciones y suministros para celebrar. Muchas veces estos excesos logran resentir la economía los meses que le siguen a la Navidad.

Todavía estás a tiempo de controlar los gastos y no arrastrar deudas para el próximo año.

Si aún tienes pendiente realizar regalos de Navidad o de Reyes Magos, es momento de que te sientes y hagas un plan de gastos.

Anota en una lista las personas a las que les regalarás y asígnale a cada nombre un monto para gastar. Tienes que respetar lo que escribas en esta lista, no te lleves de la emoción y gastes más de lo que planeaste porque esto puede descomponer tu presupuesto.

Limita el uso de la tarjeta de crédito, trata de limitar tus gastos a lo que tienes disponible. Sino, probablemente, pasarás los próximos meses pagando tus gastos navideños.

Salda tus deudas. Es cierto que en esta época todos quieren disfrutar y echar las deudas a un lado, pero si tenías pendientes deudas que puedes saldar con el dinero extra que conseguiste, lo mejor es que pagues, así cuando empiece el siguiente año tienes la oportunidad de ahorrar o tener una economía más desahogada.

Tenga en cuenta que regalar no es un asunto obligatorio; si puede fabricar tarjetas o regalar detallitos como chocolates, dulces o cualquier cosa genérica que no cueste mucho, también esto es una alternativa.

Evite comprar los días próximos a la Navidad; los precios suben. Es recomendable hacer compras por Internet, comprar días antes o pasado el mes de diciembre, pues en enero hay muchas ofertas.

Para Ver Más Consejos de Economía, Visita:
¿Eres el Prestamista de tus Amigos y Familiares? Sigue estos Consejos.
Claves para Comprar Mejor y Organizadamente en el Supermercado
Acaba Definitivamente con tus Deudas
Compras por Internet en República Dominicana
Consejos para Cómo Ahorrar Dinero al Viajar en tus Vacaciones