Black Friday o Viernes Negro es el día después del Día de Acción de Gracias que inaugura de gran manera la temporada de compras navideñas en los Estados Unidos. En este día, la mayoría de las principales tiendas abren más temprano, ofreciendo ventas promocionales que aumentan el número de compradores potenciales.

El nombre del día se originó en Filadelfia a mediados de los años 60 para describir el intenso número de personas y vehículos que llenan las calles de la ciudad en el día después del Día de Acción de Gracias. Además a éste día le sigue el Cyber Monday, el cual es una especie de comercio electrónico.

Para mediados de los 70, el término se extendió al resto del país. Más adelante, Viernes Negro se refería a las cuentas de los comercios que comenzaban a mostrar algún beneficio o «estar en negro».

Desde el año 2005, Black Friday ha sido el día de más compras del año en Estados Unidos. Es común que posibles compradores acampen frente a las tiendas durante el Día de Acción de Gracias para ser los primeros en disfrutar sus ofertas. Además, se registran actos de violencia entre compradores.

Muchos países han comenzado a unirse a esta tradición, en particular la República Dominicana. Muchas tiendas dominicanas ofrecen rebajas que van desde un 10% hasta un 70% del precio original, sentando precedentes en el comercio criollo y también aprovechando las ofertas y realizando las compras por Internet.

Consejos para Comprar en Black Friday

Sigue estos consejos para obtener las mejores ofertas en esta fecha donde la mayoría de las tiendas rompen sus metas de ventas.

Dale una Mirada a los Anuncios y las Aplicaciones de Compras de Black Friday

Los periódicos están llenos de anuncios, cupones y circulares. Son las principales fuentes de ahorro local durante Black Friday, y te ayudarán a organizar tu día para maximizar el ahorro.

Aunque muchas tiendas garantizan de «tener el precio más bajo», es posible que tengas que presentar una copia del producto exacto que se anuncia por menos, ya que muchas tiendas locales no cumplen con los precios de Internet incluso cuando el producto se anuncia en la página web de la misma empresa. No se pierde nada con probar. Imprima la página web que detalla el producto y muestra el precio anunciado.

Existen aplicaciones para encontrar más fácil las mejores ofertas y comparar los precios mientras compras. Además te ofrecen el mejor camino a las tiendas y te alertan cuando tus tiendas favoritas tienen cupones y ofertas especiales.

Haz una Investigación antes de Black Friday

Si usted está esperando comprar algún artículo de alto precio durante Black Friday, haz una investigación fuera del camino tan pronto como sea posible. Para evitar la compra de un producto de mala calidad, es bueno estar bien informado sobre los productos que deseas. Existen páginas en el Internet llenas de consejos de compra en una amplia variedad de productos de profesionales quienes tienen el conocimiento para ayudarle a tomar buenas decisiones.

Evita las Multitudes con los Descuentos Nocturnos del Día de Acción de Gracias

Los compradores pueden hacer compras vía Internet en las horas previas al amanecer del Black Friday. Muchas tiendas lanzan temprano sus especiales del Black Friday, que se pueden usar para pedir en línea y luego recogerlos en tu tienda local. Algunas ofertas especiales pueden estar disponibles a partir de la mañana del Día de Acción de Gracias.

Conoce las Políticas de la Tienda

Conocer las políticas de la tienda sobre las devoluciones puede ayudarle a determinar dónde vas a comprar. Muchas tiendas presentan medidas fuertes sobre devoluciones y cambios como tasas de reposición y plazos de retorno más cortos con el objetivo de evitar a las personas quienes tienden a abusar de las políticas de devolución.