El Barrancolí: Frecuente en Donde Hay Barrancos
El barrancolí (Todus subulatus) o broad-billed tody es una especie endémica de ave de la familia Todidae. Habita en zonas bajas, pero es más común en barrancas vegetadas, pinares, plantaciones de café, manglares y bosques secos de piedra de caliza.
Es un ave pequeña y rechoncha de 11 a 12 centímetros de longitud. Tiene una cabeza grande con un pico largo y aplanado. Las partes superiores son de color verde brillante, mientras las partes inferiores son claras con un lavado amarillo y rosado. La garganta es roja, La parte inferior del pico y las costadas son rojizas. Su cola es corta y sus patas son pequeñas.
El barrancolí es un ave insectívora. Posee un apetito voraz y puede consumir más de un tercio de su peso en insectos al día.
Se reproducen entre los meses de marzo y junio. Construyen nidos en barrancos, excavando túneles de hasta 60 centímetros con sus picos y patas. Ponen 3 a 4 huevos de color blanco.
Esta especie es amenazada por la pérdida de su hábitat.
Conoce Otras Aves Endémicas de la Republica Dominicana:
Cotorra (Amazona ventralis). Una de las especies endémicas de aves más llamativas de la Hispaniola, habita en una variedad de ambientes boscosos desde áridas palmeras hasta los bosques húmedas en las montañas de nuestra isla. Se alimenta principalmente de frutas y semillas, y usualmente forrajea en plantaciones de plátanos y maizales.
Carpintero (Melanerpes striatus). Habita en casi todo tipo de bosque de nuestra isla. A diferencia de la mayoría de las especies de pájaros carpinteros, este es una especie muy social, ya que forman grandes colonias de hasta 20 parejas para proteger un nido o un árbol.
Cuervo (Corvus leocognaphalus). Esta ave de cuerpo robusto y gran pico es la más grande de las cuatro especies de cuervos que habitan en el Caribe. Tiene una gran variedad de vocalizaciones, similar al cuervo común (Corvus corax). También, puede imitar sonidos de su entorno incluyendo el lenguaje humano.