Especies de Murciélagos de la República Dominicana
Los murciélagos o quirópteros son los únicos mamíferos voladores, ya que presentan membranas entre los dedos y patas que les permiten volar. Habitan en todo el mundo, excepto en regiones polares y montañas muy elevadas.
En muchas culturas, los murciélagos son popularmente asociados con la oscuridad, la brujería y la maldad. Muchas personas ven los murciélagos como animales agresivos que chupan sangre y transmiten enfermedades como la rabia. En realidad, existen muy pocas especies de murciélagos vampiros en el mundo, y los casos de transmisión de rabia son cada vez más raros.
Alrededor del 70% de las especies de estos mamíferos voladores son insectivores, mientras la mayoría de los demás son frugívoros.
En la Hispaniola, hay 15 especies de murciélagos que constituyen el 90% de las especies nativas de mamíferos.
Las murciélagos presentes en nuestra isla no solo son inofensivos, pero también aportan ciertos beneficios al medio ambiente, como dispersores de semillas e polinizadores de flores. También son excelentes agentes de control de plagas voladoras como mosquitos, escarabajos y polillas, reduciendo la necesidad de pesticidas.
El estiércol del murciélago es rico en nitratos y es extraído de cuevas para su uso como fertilizante.
En todo el mundo, las poblaciones de estos mamíferos voladores están descendiendo debido a la destrucción de su hábitat, enfermedades y matanzas deliberadas o accidentales. Por eso, es importante en conocerlos mejor y protegerlos.
Especies de Murciélagos en la República Dominicana
Noctilio leporinus – Greater bulldog bat. Especie de murciélago pescador que habita en zonas de bosque húmedo de América Latina. Usa la ecolocalización para detectar las ondas en el agua que hacen sus presas acuáticas y luego los atrapa con su membrana interfemoral y/o afiladas garras de las patas traseras.
Lasiurus borealis – Eastern red bat. Especie de micromurciélago que tiene un pelaje rojo distintivo, está ampliamente distribuido en el este de Norteamérica. Son insectívoros que consumen en gran medida polillas.
Molossus molossus – Vewlvety free-tailed bat. Murciélago de tamaño mediano, tiene un color marrón, una cola larga y orejas grandes y redondas. Se encuentra en las Américas desde el norte de Argentina hasta México, el Caribe y los Cayos de Florida en los Estados Unidos.
Nyctinomops macrotis – Big free-tailed bat. Miembro más grande del género Nyctinomops tiene un peleaje brillante y de color variable, que va desde el marrón rojizo pálido hasta el marrón oscuro o negruzco. Tiene una amplia distribución por todo el continente americano.
Tadarida brasiliensis – Mexican free-tailed bat. Murciélago de tamaño mediano es considerado como uno de los mamíferos más abundantes de Norteamérica. Se ha afirmado que tiene la velocidad horizontal más rápida de cualquier animal (162 km/h) y es capaz de volar a altitudes de alrededor de 3300 metros.
Mormoops blainvillii – Antillean ghost-faced bat. Especie de murciélago que se encuentra en Cuba, República Dominicana, Haití, Jamaica y Puerto Rico. Varían en color desde un canela pálido a un color más rojizo y muestra características faciales elaboradas e intrincadas.
Pteronotus parnellii – Parnell’s mustached bat. Murciélago de tamaño grande con orejas cortas y puntiagudas y labios arrugados y modificados en forma de embudo. Es un murciélago insectívoro que se alimenta de una variedad de insectos como escarabajos, polillas, moscas y libélulas.
Pteronotus quadridens – Sooty mustached bat. Especie más pequeña del género Pteronotus que se encuentra en Cuba, República Dominicana, Haití, Jamaica y Puerto Rico. Su cuerpo está completamente cubierto de pelo a excepción de las alas y la membrana de la cola. Su color varía de marrón grisáceo a marrón amarillento.
Macrotus waterhousii – Waterhouse’s leaf-nosed bat. Especie de murciélago orejudo de la familia Phyllostomidae es nativo del Caribe, México y el norte de Centroamérica. Se puede encontrar cerca de la entrada de una cueva, pero también en minas y edificios parcialmente iluminados.
Brachyphylla nana – Cuban fruit-eating bat. Murciélago frugívoro de tamaño grande, se encuentra en las Islas Caimán, Cuba y La Española. Se refugia exclusivamente en cuevas en grupos de cientos a muchos miles de individuos. Es un murciélago omnívoro que se alimenta de polen, néctar, frutos, insectos y otros pequeños animales.
Phyllonycteris poeyi – Cuban flower bat. Especie de murciélago de tamaño mediano que se encuentra en las islas caribeñas de Cuba y La Española, tiene una envergadura de 29 a 35 centímetros. Los machos son significativamente más grandes que las hembras. Tiene una cola relativamente corta, un hocico largo y angosto y una lengua larga para alimentarse del néctar de las flores.
Monophyllus redmani – Leach’s single leaf bat. Murciélago más grande del género Monophyllus se encuentra en el sur de Bahamas y en todas las Antillas Mayores. Tiene un pelaje de color marrón claro o gris, un hocico alargado y una lengua papilada para recoger el polen de las flores. Forma grandes colonias con hasta unos cientos de miles de individuos.
Artibeus jamaicensis – Jamaican fruit bat. Murciélago frugívoro de tamaño mediano, está ampliamente distribuido a través de Centroamérica hasta el noroeste de Sudamérica, así como de las Antillas Mayores y muchas de las Antillas Menores. Tiene orejas anchas pero puntiagudas, una nariz prominente y alas anchas y de color gris oscuro. Aunque tiene una gran importancia ecológica en la dispersión de semillas y la regeneración de los bosques, este murcielago puede dañar los cultivos de frutas en ciertas áreas.
Phyllops falcatus – Cuban fig-eating bat. Especie de murciélago de la familia Phyllostomidae que se encuentra solo en el Caribe. Es un murciélago de tamaño moderado con un pelaje denso de color marrón grisáceo en las partes superiores, una cabeza abovedada, un hocico corto, orejas redondeadas, alas relativamente grandes y pulgares inusualmente largos.
Chilonatalus micropus – Cuban funnel-eared bat. El murciélago más pequeño y delicado del Nuevo Mundo, se encuentra en Cuba, Jamaica, la Española y la isla de Providencia. Tiene alas largas y delgadas, patas bastante frágiles, una cola inusualmente larga y un pelaje muy denso y largo cuyo color varía según su ubicación en el cuerpo.