El Cuervo de la Hispaniola: Una Voz Extraordinaria en la Fauna Dominicana
El cuervo de cuello blanco (Corvus leucognaphalus) o cuervo de la Hispaniola o white-necked crow es una especie endémica de ave de la familia Picidae.
Es común en tierras bajas como bosques de cactus, pantanos, manglares costeros y bosques latifoliados. Ha sido visto en altas elevaciones como bosques de pino. No parece tolerar áreas abiertas o que han sido despejadas para la agricultura.
Esta ave de cuerpo robusto es la más grande de las cuatro especies de cuervos que habitan en el Caribe.
Los adultos de esta especie miden entre 48 a 51 centímetros de longitud. Su plumaje es completamente negro, pero presenta un brillo de color violeta en las partes superiores. Las plumas blancas en la base del cuello son mejor visibles durante exhibiciones de cortejo. Su ojo es rojo anaranjado, y las patas y los pies son negros. El pico negro es largo y se curva suavemente hacia abajo hasta la punta.
El cuervo de cuello blanco tiene una gran variedad de vocalizaciones, similar al cuervo común (Corvus corax), y puede imitar sonidos de su entorno incluyendo el lenguaje humano. Hay personas que mantienen esta ave como mascota debido a su voz bastante notable que se describe más como un loro.
Forman bandadas de forrajeo de hasta 100 individuos. Como la mayoría de los cuervos, la dieta consiste de frutas, semillas, grandes insectos y pequeños vertebrados.
Se reproducen entre los meses de febrero y junio. Construyen sus nidos en las partes superiores de los árboles altos y palmeras. Ponen entre 3 a 4 huevos de color azul verdoso con manchas oscuras.
Durante el siglo pasado, las poblaciones han declinando rápidamente debido a la caza excesiva y la destrucción de su hábitat para la agricultura y la economía maderera. Presentemente, el cuervo de cuello blanco se considera una especie amenazada, y es más común en el Parque Nacional Jaragua, los Haitises y la Sierra de Bahoruco en República Dominicana.
Otras Aves Endémicas de la Isla La Española:
Gavilán de la Hispaniola (Buteo ridgwayi). Una de las especies de aves rapaces en mayor peligro de extinción en América, habitaba los bosques húmedos, sabanas y montañas de poca vegetación de la Hispaniola, pero ahora su única población conocida reside dentro de los bosques neotropicales del Parque Nacional Los Haitises y ciertas áreas boscosas no perturbadas en el noreste de la República Dominicana.
Perico (Psittacara chloroptera). Habita en bosques secos y bosques húmedos en tierras bajas y áreas montañosas. Existen poblaciones crecientes en zonas urbanas en especial las áreas verdes de Santo Domingo. Es una ave muy social, ya que generalmente vuelan en parejas o forman grandes bandadas que pueden superar varias decenas de individuos.