El Sapo Crestado Común: Muy Melodioso en la Temporada de Apareamiento
El sapo crestado común (Peltophryne guentheri) o Gunther’s Caribbean toad o Southern crested toad es una especie endémica de sapo de la familia Bufonidae. Habita en bosques secos e húmedos, cerca de estanques o pantanos de agua dulce. Es más común en el Valle de Neiba, el Valle de San Juan y el Valle del Cibao en la República Dominicana y el Plaine de Cul de Sac en Haití.
Es un sapo de tamaño medio con una longitud máxima de 10 centímetros. Los machos son más grandes que las hembras.
Los adultos presentan crestas cerebrales muy pronunciadas, un hosico prominente, y un dorso cubierto por verrugas e protuberancias espinosas. Su coloración dorsal es verde amarillento o verde grisáceo con manchas oscuras. La parte inferior es de color blanco o gris. El iris de sus ojos es negro con un poco de dorado. Poseen glándulas parótidas detrás del tímpano por las cuales secretan una sustancia lechosa muy tóxica.
El sapo crestado común se alimenta de insectos y pequeños invertebrados.
Se reproduce todo el año, pero es más común entre los meses de julio y septiembre. Durante este tiempo, los machos llaman a las hembras debajo de las piedras y vegetación cerca de pequeñas charcas y zonas inundadas.
El sapo crestado común está amenazado por pérdida de hábitat.
¿Cuáles son las Diferencias entre una Rana y un Sapo?
Las ranas y los sapos pueden parecer similares, pero existen muchas diferencias entre estos anfibios tales como piel, cuerpo, habitat, color y comportamiento. Con cierta atención al detalle, usted puede notar facilmente las diferencias entre un sapo y una rana.
Cuerpo. Las ranas tienen un aspecto delgado y esbelto. Por lo contrario, los sapos son más rechonchos.
Piel. La piel de una rana es mucho más suave y lisa que la de un sapo. La piel de un sapo luce desigual como está cubierta de verrugas.
Color. Las ranas presentan colores más claros o brillantes que los sapos. Aunque los sapos pueden tener una piel verdosa, tienden generalmente un tono más oscuro que las ranas.
Patas Traseras. Las patas traseras de una rana son más largas, ya que las ranas saltan con más frecuencia y mucho más alto que los sapos. Las patas traseras de un sapo son más pequeñas. Aunque los sapos pueden hacer saltos pequeños, gatear es su principal forma de movimiento.
Pies. Como pasan la mayor parte de su vida en el agua, las ranas tienen una membrana de piel entre sus digitos que les permite una natación fácil. Tambien tienen discos digitales pegajosos por lo que son buenos trepadores. Los pies del sapo generalmente no tienen membranas interdigitales y discos digitales.
Habitat. Las ranas necesitan estar cerca del agua para sobrevivir, mientras que los sapos pueden pasar mucho tiempo fuera del agua. Si encuentras uno de estos animales muy lejos de un río, estanque o cuerpo de agua, es probablemente un sapo.
Cómo Deshacerse de los Sapos en su Jardín
Aunque muchos sapos están en peligro de extinción y ayudán a reducir la población de plagas como mosquitos, estos anifibios pueden ser animales molestos debido a sus ruidosos cantos y por ser venenosos.
Identifique primero el sapo para asegurarse de que no esté en peligro de extinción y sea ilegal sacrificarlos. Si es una especies invasoras, puede ser conveniente sacrificarlas para que no causen destrucción y agotan los recursos naturales de las especies nativas.
Puedes tomar medidas para que su jardín sea menos atractivo para los sapo:
Apaga las luces exteriores, así reducirás la población de insectos. Los sapos y las ranas aparecen cuando hay insectos cerca.
Cortar el césped con frecuencia mantendrá a reducir la población de insectos, lo que a su vez ahuyentará a los sapos. Un césped corto también les da a los sapos menos escondites.
Deshazte de las fuentes de agua, como pequeños estanques, bebederos para pájaros y fuentes, que atraen sapos a tu jardín, especialmente durante la época de reproducción.
Despeja los lugares oscuros y húmedos que a los sapos les gusta usar como escondite. Revisa tu jardín para ver si hay algo debajo de lo que puedan esconderse, como macetas viejas y cualquier otro residuo que tengas. Los sapos también les gustan las cubiertas vegetales, así que elimínalas si quieres disuadirlos.
Retire los comederos de mascotas que estén afuera, ya que la comida para mascotas puede atraer insectos, que a los sapos les encantan. Si necesita alimentar a sus animales, deje la comida afuera solo por un corto tiempo.