La Caoba: El Árbol Nacional de la República Dominicana
La Caoba de las Indias Occidentales (Swietenia mahagoni) es un árbol nativo de las islas del Caribe y el sur de la península de la Florida, cuya madera es una de las más valiosas e cotizadas del mundo.
Es un árbol grande que puede alcanzar los 30 metros de altura con un tronco de más de 10 centímetros de diámetro.
Las hojas son compuestas pinnadas con una longitud de 12 a 25 centímetros de largo.
Los frutos son cápsulas leñosas de 5 lóbulos de 10 a 14 centímetros de largo.
Esta especie puede soportar fuertes vientos, y debido a su tolerancia a la sal en la atmósfera y la tierra, es bastante apta para costas marinas.
Presenta un crecimiento medianamente rápido y produce abundantes semillas.
Puede ser usada para la reforestación y agroforestería. También se cultiva como árbol ornamental en avenidas, parques y áreas comerciales.
La caoba es el arbol nacional de la República Dominicana.
La sobre-explotación a que fue sometida, redujo drásticamente sus poblaciones, a tal punto que en la actualidad la Convención Internacional sobre Comercio de Flora y Fauna en Peligro (CITES) regula su corte y aprovechamiento.
Conoce Más de la Fauna y Flora de la Isla La Española:
Lagartija Pigmea de Cola Azul. Lagarto pequeño de la familia Telidae que habita en bosques secos, sabanas abiertas, pastizales e áreas de cultivo. Presenta un cuerpo alargado y patas bien desarrolladas. El dorso es liso con líneas longitudinales oscuras y amarillo palido. Las patas son de color azul, mientras su cola es azul brillante o azul aguamarina. El vientre es de color blanco o azul pálido.
Iguana Rinoceronte. Habita en las regiones rocosas o costeras, y bosques secos y espinosos. Como otras especies de iguanas, tiene una cabeza robusta, fuertes piernas y un cuerpo pesado. Se debe su nombre a sus escamas cónicas o cuernos que exhiben los machos en la parte superior del hocico. Es una especie amenazada debido a la caza indiscriminada y la destrucción de su hábitat.
Pino Criollo. Una especie predominante en los bosques de pino en la República Dominicana y Haití. Es muy común en áreas elevadas o montañosas de hasta por encima de los 2100 metros de altitud, incluyendo en la cumbre del Pico Duarte. Su madera es de buena calidad y tradicionalmente ha sido utilizada en la fabricación de muebles, combustible y extracción de resina.