20 de Febrero: Día Internacional del Gato
El 20 de febrero se celebra cada año el Día Internacional del Gato para promover el cuidado adecuado de un gato.
La fecha fue elegida como homenaje al fallecimiento del gato Socks, la mascota del presidente estadounidense Bill Clinton. Dado que fue muy visto con la familia presidencial en la Casa Blanca, se convirtió en uno de los gatos más emblemáticos de la historia.
Estos pequeños mamiferos de la familia Felidae han sido domesticados por casi 10,000 años. Fueron mantenidos por su capacidad para cazar ratones, y luego fueron valorados por seres humanos para el compañerismo. Actualmente, son algunos de las mascotas más populares del mundo.
Los antiguos egipcios adoraban a los gatos como dioses y, a menudo, los momificaban para que pudieran estar con sus dueños «por toda la eternidad».
Hay alrededor de 92 razas de gatos. Los gatos domésticos se encuentran en razas de pelo corto, pelo largo y sin pelo. Algunas carecen de cola.
También hay gatos cimarrones que son gatos domésticos que viven lejos de los humanos. Se reproducen rápidamente y son plagas tanto en áreas rurales como urbanas ya que amenazan seriamente las poblaciones de aves, reptiles y mamíferos. Sus poblaciones han aumentando en los últimos años debido al abandono de mascotas, y en las áreas rurales son cazados con el fin de erradicarlos para proteger a las especies locales.
En esta fecha, los dueños de gatos muestran su cariño a sus mascotas felinas dándoles algún nuevo juguete o rico manjar. Además, se realizan actividades para educar a personas sobre el cuidado de un gato y las diferentes razas gatunas que existen.
El Día Internacional del Gato también es una fecha donde grupos social realizan campañas vía las redes sociales Twitter y Facebook para promover los derechos de los animales.
Para conocer efemérides y fechas importantes del mes de febrero, presiona aquí.
10 Consejos Útiles para el Cuidado y la Felicidad de tu Gato
1. Acomódalo con su propio lugar para dormir. Utiliza una caja que lo proteja de las corrientes de aire. Coloca un papel de periódico o manta adentro para que se sienta mas arropado.
2. Sitúa su caja de arena cerca de su cama. Coloca papel de periódico debajo y cambia la arena periódicamente.
3. Dependiendo en su tamaño, peso y actividad física, un gato adulto puede comer 2 veces al día.
4. Los gatos le gustan marcar su territorio, utilizando sus glándulas en la cabeza y cola, el sudor de las almohadillas de sus patas, o orina.
5. Un gato puede olfatear una gata en celo a 1 kilómetro de distancia. Si tienes una gata, mantén las ventanas y puertas cerradas durante su periodo.
6. Respete su periodo de sueño. No se preocupe si duerme demasiado, ya que suelen dormir tanto si es de día o de noche.
7. Los gatos son animales muy limpios que usan sus garras y lenguas para su aseo personal. Puedes ayudarlo utilizando un cepillo especial y cortarle las uñas. Si su gato deja de asearse, es probable que esté enfermo y consulte su veterinario.
8. Los gatos son animales muy activos. Déjeles mirar a través de una ventana o interactúa con el para evitar estados depresivos.
9. Estimule su instinto cazador para que se desarrolle sus reflejos y coordinación, y conserve su buena forma. Consíguele algún juguete o déjelo que salga afuera de casa.
10. Si el gato está herido o atemorizado, procure ir con cuidado e usar guantes de protección, ya que como cualquier animal herido puede reaccionar agresivamente.