San Cristóbal es una de las provincias del sur de la República Dominicana. Está ubicada al pie de la Cordillera Central, entre los ríos Nigua y Nizao, y tiene por límites la provincia Monseñor Nouel al noroeste, la provincia Monte Plata al noreste, la ciudad capital Santo Domingo al este, las provincias Peravia y San José de Ocoa al oeste y el Mar Caribe al sur.

Fue creada en el año 1932, nombrada Trujillo, en honor al dictador Rafael Leonidas Trujillo. Tras su asesinato en 1961, se le otorgó el nombre actual por el nombre de su ciudad capital que fue donde se realizó la firma de la primera constitución dominicana el 6 de noviembre de 1844.

San Cristóbal presenta varias fuentes importantes de ingresos como la agricultura, la industria y el turismo. Dentro de su economía, se destacan sus cultivos de cítricos, café y cebolla, las zonas francas de Bajos de Haina, Nigua y Villa Altagracia, y las actividades portuarias en Bajos de Haina.

La provincia cuenta con ocho municipios:


San Cristóbal

San CristóbalSan Cristóbal es el municipio cabecera de la provincia homónima de la República Dominicana. Está ubicada en un pequeño valle irregular a menos de 30 kilómetros al oeste de la ciudad capital de Santo Domingo, cerca de la costa del mar Caribe, entre los ríos Nigua y Nazao.

Los inicios de esta comunidad se remontan a la era colonial española, ya que fue a finales del siglo XV bajo las órdenes del almirante Cristóbal Colón su hermano Bartolomé fundó el bastión de San Cristóbal, marcando el inicio de la colonización de la isla en busca de oro.

El nombre proviene de la hacienda de San Cristóbal situada en las orillas del río Nigua.

Fue declarado municipio después de la ocupación haitiana el 11 de julio de 1823.

San Cristóbal aportó mucho a la lucha por la independencia nacional, y fue en esta comunidad el 6 de noviembre de 1844 que la primera Constitución Dominicana fue firmada, sirviendo de sede a la primera república.

San Cristóbal es la ciudad natal del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina. En 1932, fue declarada municipio cabecera de la nueva provincia Trujillo.

Durante su régimen de 30 años, Trujillo autorizó la construcción de muchos importantes edificios y monumentos en honor a sí mismo, incluyendo el Castillo del Cerro, la Catedral de Nuestra Señora de la Consolación, el Ayuntamiento y el Parque Piedras Vivas.


Sabana Grande de Palenque

Sabana Grande de Palenque o Palenque está ubicado en la costa del mar Caribe.

En 1945, Palenque fue declarado a la categoría de distrito municipal del municipio San Cristóbal, y en 1998 fue elevado a la categoría de municipio por el Congreso de la República Dominicana.

Sabana Grande de Palenque está dividida en dos distritos municipales: Sabana Palenque y Juan Barón.

Las principales actividades económicas de Palenque son la agricultura y la pesca. Se pueden encontrar pequeñas plantaciones de cebolla, maíz, ajíes, tomates y berenjenas.

Aunque no es uno de los destinos más populares para turistas internacionales, este municipio cuenta con ciertos atractivos turísticos que atraen a miles de visitantes de comunidades cercanas.

Sus fiestas patronales son realizadas el 24 de septiembre en honor a la Virgen de las Mercedes.


Villa Altagracia

Villa AltagraciaVilla Altagracia cuenta con tres distritos municipales: La Cuchilla, Medina y San José del Puerto.

Durante finales del siglo XIX, esta zona era comúnmente transitada por caravanas de comerciantes desde y hacia Santo Domingo.

Villa Altagracia comenzó como una pequeña comunidad rural que dependía de la agricultura, la crianza de cerdos y la búsqueda de oro. Era conocido como Sabana de los Muertos, ya que en sus áreas boscosas se encontraron los cadáveres de comerciantes que fueron asesinados por asaltantes.

En 1926, tuvo su primer gran impulso económico con la apertura de la Terraza, una plaza-hotel que servía como un punto de descanso y comercio.

Recibió su nombre en honor a la Virgen de la Altagracia en el año 1936 cuando fue declarada Distrito Municipal.

Para mediados del siglo XX, sus tierras estaban dedicadas al cultivo de la caña de azúcar, y con la instalación del ingenio Catarey en el año 1954, Villa Altagracia se convirtió en una comunidad económicamente próspera, atrayendo a trabajadores de toda la isla.

Sin embargo, su etapa próspera llegó a su final en el año 1986 con el cierre del ingenio.

Actualmente, su economía consiste en el cultivo de naranjas y frutos menores, la cría de ganado y cerdos y algunas pequeñas empresas.

Las fiestas patronales de Villa Altagracia son celebradas cada año el 21 de enero en honor a la Virgen de la Altagracia.


Los Cacaos

Los CacaosLos Cacaos se encuentra ubicado en un angosto valle intramontaña en la parte noroeste de esta provincia dominicana.

Posee varios ríos que le sirven de fronteras con otras provincias y municipios: Arroyo Grande, Sumbí, Calderón, Hoyo Prieto, Los Calimetes y Arroyo Colorao.

Su nombre proviene de un arbusto gigante de cacao en una orilla del río Mahomita, el cual sirvió como un punto de referencia para encuentros y negociaciones de sus habitantes.

Esta zona ha experimentado importantes cambios demográficos con la construcción de dos importantes presas hidroeléctricas: Jigüey Aguacate.

Recibió la categoría de distrito municipal a través de la Ley 262 del Congreso Nacional el 30 de enero de 1985. Fue elevada a la categoría de municipio de San Cristóbal en el 2003 según la Ley No. 99-04.

Su economía se sustenta de la agricultura, en particular del cultivo de café. Otros cultivos agrícolas importantes incluyen el guineo, el ají, el ñame, las habichuelas, la yautía y el tomate.

En el municipio de Los Cacaos, se destaca por el ecoturismo de montaña, ya que aquí se goza de hermosas cascadas y balnearios y una flora rica con extensos bosques de pinos.


San Gregorio de Nigua

Ingenio Boca de NiguaSu nombre es una combinación de la palabra indígena Nigua y el ingenio San Gregorio, que impulsó el crecimiento económico y demográfico de la región de Valdesia.

La historia de esta comunidad comienza en el siglo XVI con el inicio de la industria azucarera en la isla. Fue en esta zona donde se establecieron los primeros ingenios azucareros de las Américas.

El 17 de septiembre de 1988 fue declarado distrito municipal del municipio de San Cristóbal, y luego fue elevado a la categoría de municipio en el año 2001.

Su economía consiste generalmente en la extracción de agregados de los ríos y diferentes minas de la zona. También su zona franca es una importante fuente de ingresos.

Las fiestas patronales de San Gregorio de Nigua son celebradas del 21 al 28 de septiembre en honor a San Gregorio Magno. En estas celebraciones, se realizan diversas actividades religiosas, culturales, deportivas y recreativas.


Cambita Garabito

Su nombre se debe precisamente a la hacienda Santa Lucia de Camba, una propiedad que abarcaba gran parte de lo que es hoy el municipio. «Garabito» fue añadido en honor a la familia Dominguez Garabito, una de las primeras familias que se establecieron en esta zona.

Tras el agotamiento del oro durante la colonización española, se desarrolló la industria azucarera en el sur de la isla. En 1519 se levantó en San Cristóbal el ingenio Santa Bárbara en las orillas del río Yubazo.

A Cambita Garabito se le otorgó la categoría de Distrito Municipal en 1974, y luego fue elevado a Municipio de San Cristóbal en el año 1989.

Aunque la mayoría de su población labora fuera de esta comunidad, Cambita Garabito es uno de los mayores productores de aguacate en el mundo.

Las fiestas patronales de Cambita Garabito son celebradas el 6 de junio en honor al Sagrado Corazón de Jesús.


Yaguate

YaguateYaguate está ubicado en la parte suroeste de la provincia de San Cristóbal.

El nombre de Yaguate se desprende de Hato de Yaguate que formaba parte de los terrenos que hoy día constituyen este municipio. Yaguate, a su vez, se deriva de la palabra indígena Yagua, la cual significa parte superior de una planta.

Originalmente conocida como Santa Cruz de Yaguate, este fue uno de los primeros poblados de la provincia San Cristóbal. Fue aquí donde se estableció el primer ingenio de azúcar en el Nuevo Mundo, denominado Ingenio Italia.

La economía de Yaguate se sustenta por sus cultivos de caña de azúcar y aguacate, y los ingresos de las remesas.

Las fiestas patronales de Yaguate se celebran el 3 de mayo en honor a la Santa Cruz.


Bajos de Haina

Conocido principalmente como Haina, Bajos de Haina se encuentra cerca de Santo Domingo, y puede considerarse parte del área metropolitana del Gran Santo Domingo.

Entre los años 1960 y 1970, Bajos de Haina tenía la categoría de distrito municipal y luego fue elevada a la categoría de municipio en 1981.

Tuvo una de las economías de más rápido crecimiento en la República Dominicana. Aquí se alberga más de 100 industrias de manufacturas, químicos, productos farmacéuticos, artículos metalúrgicos, generadoras de electricidad y la Refinería Dominicana de Petróleo.

A este municipio se le conoce como el «Chernobyl Dominicano», dado que su población tiene el nivel más alto de contaminación por plomo en el mundo que fue causada por operaciones industriales pasadas.


Lugares Turísticos de la Provincia San Cristóbal

Catedral de Nuestra Señora de la ConsolaciónCatedral de Nuestra Señora de la Consolación. Uno de los templos religiosos más imponentes del país es la obra majestuosa del arquitecto francés Henry Gazón Bona. Fue inaugurada en el año 1949 y fue una iniciativa de Rafael Leonidas Trujillo quien con su construcción pretendió tener un lugar sagrado donde él y su familia pudieran ser enterrados, como se acostumbraba a hacer en la época colonial con las más distinguidas personalidades de la sociedad. Esta edificación levantada en concreto armado fue inspirada en el estilo renacentista y presenta una mezcla de elementos arquitectónicos y detalles ornamentales.

Reserva Antropológica Cuevas del Pomier. Un conjunto de cavernas de formación miocena que son únicas en la República Dominicana. La cueva principal fue descubierta por primera vez en 1851 por el naturalista y explorador británico Sir Robert SchomburgkDe las 55 cuevas de piedra de caliza en un área de diez kilómetros cuadrados, cinco de las cuales están abiertas al público. Estas cuevas contienen miles de pictografías y petroglifos que constituyen ejemplos extensos de arte prehistórico del Caribe.

Monumento a los Constituyentes. Este monumento importante es el símbolo emblemático de San Cristóbal en el que siempre se ponen ofrendas florales y se dan discursos importantes que tienen que ver con la soberanía del país y con los próceres. Las 33 estructuras verticales del monumento simbolizan a los 33 redactores de la primera Constitución que fue firmada el 6 de noviembre de 1844. En cada bloque del monumento están talladas las tres frases de Gregorio Luperon, Emilio Rodríguez Demorizi y Juan Nepomuceno Tejera.

Playas de Najayo y Palenque. Aunque no son los destinos más populares para turistas internacionales, estas playas atraen a miles de visitantes de poblados cercanos. Actualmente se están construyendo hoteles y casas de veraneo para elevar el potencial turístico de la zona.

Cueva de la Mancha. Ubicada al oeste del poblado de Yaguate, esta caverna que sirvió como hogar de la extinta raza indígena, cuenta con varios salones, entre ellos el Salón Las 12 de la Noche debido a tan oscuro que es. Aquí hay un pequeño manantial que según leyendas, sus aguas tienen poderes curativos.

Castillo del Cerro. Una majestuosa edificación construida para Rafael Leonidas Trujillo y su familia en 1949, se destaca por su contenido histórico y por su valor artístico. Es un inmueble de 5 niveles, con la fachada similar a la proa de un buque, decorado en áreas del primer nivel como una réplica de salones del Palacio Nacional de Santo Domingo. Hoy este es el Centro de Formación de Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario.

Balneario La Toma. Un balneario de agua dulce natural que es uno de los espacios recreativos predilectos de los habitantes de la región sur de la isla durante los fines de semana y los días feriados. Fue en este espacio durante la época colonial que se levantó la primera represa de las Américas.

Las Ruinas del Ingenio «Diego Caballero». El primer ingenio de azúcar de América se originó en el siglo XVI y fue el escenario de la segunda revuelta de esclavos de la colonia española.