En la Zona Colonial, en la intersección de las calles Padre Billini, Duarte y Hostos, se localiza uno de los parques más visitados de la zona colonial: La Plaza Duarte, pero comúnmente conocida como el Parque Duarte.

Parque Duarte Santo Domingo

Está ubicado en el mismo corazón de la Zona Colonial, justo frente al Convento de los Dominicos.

Rodeado de frondosos árboles, un vasto número de bancos metálicos y, en el centro, una estatua de uno de los Padres de la Patria y fundadores de la República Dominicana, al cual le debe el nombre el lugar.

Este espacio existe desde el siglo XIX y a través del tiempo ha tenido diferentes nombres. Se llamó Plaza Anacaona, Plaza Santo Domingo y Plaza del Convento de los Dominicos. No fue hasta el 20 de noviembre de 1891 cuando recibió el nombre de Plaza Duarte por el Ayuntamiento de la capital dominicana.

Existen diversas historias vinculadas al Parque Duarte, como por ejemplo que la aborigen taína Anacaona fue ahorcada en ese mismo terreno, igualmente que fueron ahorcados los padres dominicos Juan de Caravia y Juan de Illanes por soldados del corsario inglés Francis Drake en 1586.

En la actualidad es un punto de encuentro para la juventud de todos los estratos sociales y personalidades. En sus cercanías se ubican varias tabernas, restaurantes y clubes para compartir y divertirse.

En ocasiones se puede descubrir a jóvenes artistas pintando, cantando, declamando y hasta bailando en la misma.

Otros Lugares para Visitar en la Zona Colonial de Santo Domingo:

Alcázar de Colón. La antigua residencia del virrey y gobernador Diego Colón es uno de los museos más visitados de Santo Domingo, y cuenta con una colección de muebles, obras de arte y tapices de la era colonial.

Museo de las Casas Reales. Esta enorme edificación colonial fue construida para albergar las oficinas administrativas de las colonias españolas en las Américas. Hoy en día, es un museo que muestra la historia y la cultura de los habitantes de la Española durante la época colonial.

Fortaleza Ozama. Ubicado en la Calle Las Damas, este castillo de estilo medieval es la construcción militar europea más antigua en las Américas. Fue construido para proteger el puerto y la ciudad de Santo Domingo.

Panteón Nacional. Este ejemplo de arquitectura neoclásica-renacentista fue originalmente una iglesia jesuita, pero ahora sirve como un mausoleo donde conservan los restos de algunos de los personajes más distinguidos del país.