El Parque Independencia de Santo Domingo
Ubicado entre las calles Palo Hincado, Simón Bolivar, Mariano Cesteros y Arzobispo Nouel, el Parque Independencia de Santo Domingo es uno de los puntos históricos más importantes de la República Dominicana, pues allí fue donde se proclamó la independencia dominicana el 27 de febrero de 1844.
Aqui se encuentra el Altar a la Patria, un mausoleo de mármol blanco donde reposan los restos de los Padres de la Patria: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella.
También está integrado por la Puerta del Conde, una edificación militar que formaba parte de la muralla defensiva de la ciudad colonial de Santo Domingo.
Este parque es importante por otro aspecto relacionado con la geografía, pues allí se encuentra el kilómetro 0, desde donde se miden todas las distancias de las carreteras y autopistas del país.
El Parque Independencia fue rediseñado por el arquitecto checo Antonin Nechodoma, e inaugurado en el año 1912.
En la actualidad, las paredes del Parque Independencia sirven como mural para diversas exposiciones temporales que instala el Ministerio de Cultura con motivo de diversas actividades literarias, artísticas o históricas.
Justo en frente del parque atravesando la Puerta del Conde, se encuentra la Calle El Conde, una calle peatonal llena de comercios, hoteles, restaurantes y lugares turísticos y que por un tiempo fue una de las principales calles de Santo Domingo.
Otros Lugares para Visitar en la Zona Colonial de Santo Domingo:
Alcázar del Colón. La antigua residencia del virrey y gobernador Diego Colón es uno de los museos más visitados de Santo Domingo, y cuenta con una colección de muebles, obras de arte y tapices de la era colonial.
Fortaleza Ozama. Ubicado en la Calle Las Damas, este castillo de estilo medieval es la construcción militar europea más antigua en las Américas. Fue construido para proteger el puerto y la ciudad de Santo Domingo.
Puerta de la Misericordia. También conocido como la Puerta Grande o Puerta de Santiago, la primera puerta de la ciudad de Santo Domingo recibió su nombre actual por ser un punto de encuentro para pedir mesericordia a Dios después que la ciudad fue azotada por un terremoto en el año 1842.