Lugares Turísticos para Visitar en la Provincia Elías Piña, La Tierra de los Restauradores
La provincia Elías Piña se encuentra a la región oeste de la República Dominicana, y se limita al norte con las provincias Dajabón y Santiago Rodríguez, al este con la provincia San Juan, al sur con la provincia Independencia, y al oeste con Haití.
Lleva el nombre del coronel del mismo nombre quien fue un notable líder durante la Guerra de la Independencia quien falleció durante un ataque a una posición fortificada cerca del poblado de Bánica.
En la provincia hay seis municipios:
Commendador. Municipio cabecera de la provincia Elías Piña, lleva el nombre del gobernador Nicólas de Ovando (Comendador de Lares), y según historiadores, fue fundada a principio del siglo XIX. Las principales actividades económicas del municipio es la agricultura (el cultivo de aguacate, yuca, habíchuelas y maní) y el comercio con Haití.
Hondo Valle. Ubicado en la parte sur de la provincia, el municipio Hondo Vallese se sustenta en la agricultura, cuyos productos principales son el maíz, las habichelas, el arroz, el maní, el platano y el café.
Juan Santiago. La historia de este municipio remonta a principios del siglo XX ya que los primeros pobladores se establecieron aquí en la década de 1930. Actualmente, Juan Santiago es el municipio más pobre de la República Dominicana ya que la mayoría de su población vive en pobreza general.
El Llano. Originalmente formaba parte de Commendador, El Llano fue elevado a la categoría de municipio el 2 de julio de 1974. La principal actividad económica de este municipio es la agricultura, en particular el cultivo de arroz.
Pedro Santana. Ubicado en la parte norte de la provincia, el municipio Pedro Santana lleva el nombre del militar y político dominicano (1801-1864) quien fue el primer presidente constitucional de la República Dominicana. Fue declarado municipio de Elías Piña el 3 de marzo de 1952.
San Francisco de Bánica. Ubicado cerca de la frontera con Haití en las orillas del Río Artibonito, San Francisco de Bánica fue uno de los primeros asentamientos españoles de la isla, fundada en el año 1504 por el conquistador Diego Velázquez de Cuéllar.
Durante la época colonial, este era un lugar de escasa población debido a su cervanía a la frontera entre las dos colonias. El poblado con mayor población fue Bánica, uno de los más antiguos de la isla cuya fundación se remonta a principios del siglo XVI.
Durante la Guerra de la Independencia, se realizaron muchas luchas ya que este era uno de los principales puntos de entrada de las tropas haitianas. La principal batalla ocurrida en este territorio fue la Batalla de La Estrelleta el 17 de septiembre de 1845.
Esta provincia fue fundada el 16 de septiembre de 1942 con el nombre de San Rafael en honor al tirano Rafael Leónidas Trujillo. En 1965, cambió al nombre de La Estrelleta en honor a la famosa batalla de independencia.
Su nombre actual fue declarado el 29 de mayo de 1972 por la Ley No. 342.
Las principales actividades económicas son la agricultura y el intercambio comercial con Haití. En las regiones montañosas de la Sierra de Neiba, hay plantaciones de café, habichuela y papa, mientras en las tierras bajas se destaca por sus cultivos menores y la crianza caprina y porcina.
Lugares Turísticos de la Provincia Elías Piña
El turismo de Elías Piña no está desarrollado. Sin embargo esta provincia cuenta con cuatro áreas protegidas en esta provincia: el Monumento Natural Cerro de San Francisco, el Monumento Natural Las Caobas, el Parque Nacional Nalga de Maco y el Parque Nacional Sierra de Neiba.
La Cueva de San Francisco de Asís: A menos de un kilómetro de Bánica, esta cueva es un lugar especial que cada 4 de octubre miles de peregrinos celebran y hacen sus oraciones al santo y defensor de la naturaleza.
La Iglesia de San Francisco de Asís y el Reloj de Sol: Dos de las estructuras más antiguas del pueblo de Bánica presentan cierto valor histórico. El reloj es considerado por los habitantes de esta comunidad como un símbolo sagrado, mientras la parroquia cuya construcción se remonta al año 1695, ha sido bien conservada y muestra ciertos detalles característicos de la época colonial.