Santa Cruz de El Seibo es el municipio cabecera de la provincia El Seibo, la cual se encuentra ubicada en la región este de la República Dominicana.

Santa Cruz de El Seibo

Esta es una de las ciudades más antiguas del país, ya que fue fundada en el año 1506 por el conquistador Juan de Esquivel con el nombre de Santa Cruz de Icayagua.

Fue declarada municipio en el año 1844, y cuenta con tres distritos municipales: Pedro Sánchez, San Francisco-Vicentillo y Santa Lucía.

La ganadería es la actividad económica más importante del municipio, pero también se beneficia del cultivo de caña de azúcar.

Este destino es ideal para aquellos que aman las aventuras en la naturaleza y el ecoturismo. En sentido general, Santa Cruz del Seibo cuenta con un hermoso paisaje. Mucho tiene que ver la ubicación de la misma, la cual está enclavada en la cordillera oriental.

Las lagunas principales son la laguna de Rincón y la laguna Salada.

Entre los principales ríos de esta zona se encuentra el río Soco, uno de los más importantes de la región oriental de la isla.

Entre los datos culturales más interesantes de este lugar está la fabricación del «mabí seibano», el cual es una bebida elaborada con un tallo denominado popularmente como «behuco de indio» y azúcar de caña.

Sus fiestas patronales se realizan durante los primeros 10 días del mes de mayo en honor a la Santísima Cruz, y presentan corridas de torros en la plaza «La Barrera».

Otros Lugares para Visitar en la Zona Oriental de la República Dominicana:

Altos de Chavón. Una recreación de un pueblo de estilo mediterráneo antiguo que se encuentra sobre el Río Chavón, es una de las principales atracciones turísticas del país, conocida como “La Ciudad de los Artistas”. Presenta vistas panorámicas del Río Chavón, y alberga una escuela de arte y diseño, un museo arqueológico y un anfiteatro que ha sido el escenario de grandes eventos y conciertos.

Basílica de Higüey o la Basílica de Nuestra Señora de la Altagracia. Uno de los monumentos religiosos más respetados de Latinoamérica y uno de los puntos turísticos más visitados de la zona oriental de la República Dominicana tanto por extranjeros como por dominicanos. Construida principalmente de hormigón, la Basilica posee una estructura en forma de cruz latina y de dimensiones monumentales (4680 metros cuadrados) con un arco principal de 80 metros de altura.

Isla Saona. Esta isla tropical está ubicada frente a la costa sureste de la provincia y forma parte del Parque Nacional Cotubanamá (Parque Nacional del Este). Cristóbal Colón desembarcó aquí en mayo de 1494 durante su segundo viaje a las Américas y la nombró «Saona» en honrar a su amigo Michele da Cuneo de la ciudad italiana de Savona. Es un destino popular para los turistas de toda la República Dominicana que llegan en catamaranes y pequeñas lanchas a motor para disfrutar de sus hermosas playas, aguas cristalinas y bellezas naturales.