San José de Ocoa es una de las 31 provincias de República Dominicana. Se limita al norte con las provincias Monseñor Nouel y La Vega, al este con San Cristóbal, al sur con Peravia y al oeste con Azua.

Está dividida en tres municipios:

Sabana Larga. Este municipio, mayormente rural, se originó a principios del siglo XX, cuyos primeros pobladores se dedicaban a la crianza de animales. En 1973, Sabana Larga fue el escenario de feroces combates entre el ejército dominicano y un grupo guerrillero bajo el coronel Francisco Alberto Caamaño, cuya intención era derrocar al presidente Joaquín Balaguer. Su economía está basada en la agricultura, en particular por sus cultivos de café y maní.

San José de Ocoa. El municipio cabecera de la provincia del mismo nombre está ubicado a una altitud de 475 metros en la región sur de la Cordillera Central. San José de Ocoa fue fundada en el año 1805 por personas provenientes de Bani y recibió la categoría de municipio en diciembre de 1858. Está dividida en cuatro distritos municipales: El Naranjal, El Pinar, La Ciénaga y Nizao-Las Auyama, cuya actividad económica principal es la agricultura (café, habichuelas, zanahorias, papas, repollo, maní y aguacate).

Rancho Arriba. Durante la colonización española, esta región era conocida como Rancho del Cazador, ya que aquí cazaban animales salvajes. Rancho Arriba es uno de los municipios agrícolas más productivos del sur de la República Dominicana. Se destaca por la ganadería y el cultivo de café, habichuelas y una gran variedad de vegetales.

Sabana Larga

El nombre de Ocoa que es comúnmente llamado por los dominicanos, es de origen taíno y significa tierra entre muchas montañas.

La provincia es mayormente montañosa con pendientes muy pronunciadas, por lo que su clima es bastante fresco la mayor parte del año, con una temperatura promedio de 21 grados Celsius que disminuye o aumenta dependiendo de la altura.

Durante la colonización europea, esta región era conocida por la cacería de animales salvajes y la tala de árboles.

A principios del siglo XVII, esclavos fugitivos formaron el primer poblado llamado Maniel Viejo de Ocoa, pero no duró mucho tiempo debido a brotes de viruela y sarampión que afectaron la isla. En el siglo XIX, un segundo poblado de esclavos llamado Maniel de los Lorenzos fue fundado cerca de lo que sería San José de Ocoa.

En muy poco tiempo, familias procedentes de Baní se mudaron a esta región, iniciando el poblado de San José de Ocoa.

Durante la Guerra de la Independencia, este territorio fue la sede de las batallas importantes que fueron ganadas por soldados dominicanos.

 

En diciembre de 1858, San José de Ocoa fue declarada municipio de la antigua provincia de Santo Domingo, y luego fue municipio de la provincia de Azua en 1895.

Rancho ArribaEn 1944, San José de Ocoa pasó a ser municipio de la nueva provincia de Peravia, y luego en el 2000 fue elevada a provincia de la República Dominicana.

La agricultura es la principal actividad económica, y sus productos más importantes son el café, la papa, las habichuelas, el aguacate, la zanahoria, el repollo y el maní.

Lugares Turísticos de la Provincia San José de Ocoa

San José de Ocoa ha iniciado interesantes proyectos turísticos para desarrollar el ecoturismo y dinamizar la economía de la provincia. Es un destino apropiado para caminatas en zonas montañosas, la observación de fauna y flora y las prácticas de turismo de aventura.

Entre sus principales atracciones cuenta con los saltos y balnearios de los ríos Maimón y Nizao.

El museo Casa de los Recuerdos del Padre Luis Quinn del municipio cabecera está dedicado al sacerdote llamado el “Protector de los Pobres”, quien entregó su vida al pueblo y fue responsable de la construcción de miles de viviendas, escuelas, clínicas, centros comunitarios y una presa hidroeléctrica y la institución de proyectos educativos para niños y jóvenes.