Visita la Provincia Peravia, La Tierra de los Mangos
La provincia Peravia está ubicada en la costa sur de la República Dominicana. Se limita al norte con San José de Ocoa, al este de San Cristóbal, al oeste de Azua y al sur con el mar Caribe.
Una de las provincias más pequeñas de la República Dominicana tiene una superficie de más de 785 kilómetros cuadrados.
Esta provincia fue creada oficialmente en 1944 con el nombre de Provincia Bani. Esto cambió en el mismo año a José Trujillo Valdez, el padre del dictador Rafael Leonidas Trujillo.
El actual nombre de la provincia le fue dado en el año 1961.
Su economía se sustenta generalmente en la agricultura, en particular por sus cultivos de platano, tomate, cebolla, café, arroz, lechoza y mango. La pesca y la producción de sal se destacan a lo largo de la costa.
Cuenta con tres municipios:
Baní
Baní es el municipio cabecera de la provincia Peravia.
Este municipio cuenta con nueve distritos municipales: Catalina, Paya, Las Barías, El Carretón, Catalina, El Limonal, Villa Fundación y Villa Sombrero.
Baní es una palabra taína que significa «agua en abundancia», ya que los indígenas la utilizaban para referir lugares donde presentaba una gran cantidad de agua. El área fue nombrada después del líder taíno del pueblo de Maguana quien era uno de los aliados más fieles de Caonabo.
La ciudad de Baní fue fundada el 3 de marzo de 1764, cuando un grupo de vecinos preocupados por su seguridad se reunieron para comprar la propiedad llamada Cerro Gordo para construir su propio pueblo. Según historiadores, la suma de la compra fue de 370 pesos fuertes.
En 1805, la ciudad fue incendiada por el general haitiano Jean-Jacques Dessalines en un intento de ocupación por la nueva república haitiana. Fue reconstruida en 1810 con el establecimiento de su primer ayuntamiento.
Baní es el centro comercial de la región por sus cultivos de platano y café, pero es mundialmente conocida como la «Capital del Mango», ya que este fruto es cultivado en esta área todo el año.
La Virgen de Regla es la patrona de todos los banilejos, cuyas fiestas patronales son celebradas cada año el 21 de noviembre, auspiciadas por el Ayuntamiento Municipal de Baní. La imagen de la Virgen de Regla se encuentra en la Catedral Nuestra Señora de Regla, ubicada en el centro de la ciudad.
Matanzas
Matanzas está ubicado en la parte de sur-suroeste de la provincia Peravia y cuenta con un distrito municipal: Sabana Buey.
Fue declarado distrito municipal en el año 1991, y luego fue elevado a la categoría de municipio en el 2013 según la Ley No. 111-13.
Su nombre proviene de mediados del siglo XVII. Esta región estaba dedicada a la crianza y matanza de ganado para la producción de carne y el comercio de pieles a Europa.
La economía actual de este municipio consiste generalmente en la agricultura. Encontrarás plantaciones de hortalizas (cebolla & tomate) y frutas (lechoza & mango), y criaderos de camarones. A lo largo de la costa, la pesca y la producción de sal se destacan.
Este municipio se destaca por su industria artesanal. Aquí encontrarás docenas de talleres dedicados a la fabricación de sillas y mecedoras.
Este municipio también se destaca por su industria artesanal. Aquí encontrarás docenas de talleres dedicados a la fabricación de sillas y mecedoras.
Las remesas también constituyen una importante fuente de ingresos.
Las fiestas patronales de Matanzas son celebradas cada año el 4 de agosto en honor a Santo Domingo de Guzmán. Durantes de estas celebraciones se realizan diversas actividades como juegos tradicionales y eventos artísticos.
Nizao
Nizao está ubicado en la parte sureste de la provincia Peravia y está dividido en dos distritos municipales: Santana y Pizarrete.
Durante la época colonial, se realizaba la explotación de oro del Río Nizao. Tras el agotamiento del oro, se estableció un ingenió azucarero y plantaciones de caña de azucar a lo largo del río, representando un importante paso en la industria azucarera de la isla
El poblado de Nizao fue fundado en el siglo XVI por Diego Colón, el hijo y sucesor de Cristobal Colón.
Fue declarado distrito municipal en 1945, y luego fue elevado a municipio de Peravia en 1988.
La economía de Nizao consiste generalmente de la agricultura, en particular por sus cultivos de arroz, tomate, cebolla, ají y caña de azucar. Las remesas y la pesca también constituyen una parte importante de su economía.
Las fiestas patronales de Nizao son celebradas cada año del 16 al 24 de septiembre en honor a la Virgen de las Mercedes.
Lugares Turísticos de la Provincia Peravia
Monumento Natural Las Dunas de Baní: Un campo de altas dunas de arena fina en la península de Las Calderas.
Producto de los vientos del lugar, las Dunas se erigen de manera natural como si se tratara de una obra planeada por el hombre en la que muchos se motivan a palpar y escalar por la suavidad de la arena que la constituye. Este fénomeno es poco visto en todo el mundo, pues el mismo requirió de un proceso de cientos años para llegar a estar como en la actualidad. Ningún otro lugar en las Antillas se compara con la belleza que posee esta área, por eso es uno de los destinos más admirados y especiales del territorio nacional.
Cuenta además con una playa donde sus aguas son tan saladas como lo indica su nombre y el sol tan abrasador como en pocos lugares del país.
Los atardeceres de este destino son uno de sus mayores atractivos, sin embargo su mayor riqueza esta en los minerales, flora y fauna que habitan allí.
El ecosistema que comprende esta zona tiene unas características muy especiales cuya conservación es de importancia prioritaria. Es por esto fue declarada en 1996 como área protegida por la Secretaría de Medio Ambiente.
Su flora esta conformada por mangles de diferentes tipos, árboles, cactus y otras plantas pequeñas. La fauna cuenta con algunos lagartos y varias aves.
La Bahía de las Calderas: Una de las maravillas dentro de la provincia Peravia es la Bahía de las Calderas, cuyas playas son visitadas por cientos de extranjeros y nacionales durante todo el año.
La playa Salinas es un pintoresco lugar de arena color grisáceo y aguas verdeazuladas. Esta amplia playa es de fácil acceso y es un lugar popular para la práctica del surf y windsurf.
La Bahía de las Calderas es de gran interés científico, por la observación de aves y la variada biodiversidad que existe en el lugar, incluyendo tortugas marinas, flamencos e iguanas.
La península está cubierta en su mayoría por una laguna salina llamada el Salado del Muerto, usado para la producción de sal.
Un parador ecoturístico fue construido hace poco, denominado Punta Salinas, como iniciativa de la Secretaria de Estado de Turismo.
Centro Cultural Perelló: Uno de los principales espacios culturales de la República Dominicana donde se realizan diversos eventos culturales, exposiciones, espectáculos, entre otras actividades.
Este centro fue fundado por la familia Perelló, dueños de Industrias Banilejas (INDUBAN). La idea original surgió del empresario don Manuel de Jesús Perelló Báez quien pensó inicialmente en crear una biblioteca que sirviera como legado educativo para su pueblo. Con los cambios y las amplias necesidades culturales, la idea de la biblioteca se expandió dando lugar a un edificio más grande para el desarrollo comunitario de las artes y la educación.
Fundado oficialmente en el año 2011, el Centro Cultural Perelló presenta:
Una sala de exhibiciones destinada a exposiciones temporales.
Un aula didáctica y un salón multiuso para realizar charlas, cursos, talleres, seminarios y reuniones.
Un amplio auditorio con capacidad para 150 personas y equipado con modernos equipos de multimedia.
Una mediateca que cuenta con una colección completa de libros, fotografías, revistas y otros documentos relacionados con la historia y otros temas de Baní y la provincia Peravia.
Presenta una sala de exhibiciones destinada para exposiciones temporales y un amplio auditorio con capacidad para 150 personas y equipado con modernos equipos de multimedia.
Catedral Nuestra Señora de Regla: La catedral es un símbolo del municipio cabecera de la provincia Peravia, pues la construcción de la misma se consideró desde mucho tiempo antes de la fundación del pueblo (1739).
La primera versión de esta catedral era una humilde ermita fabricada con tablas y hojas de palma, ubicada en el mismo espacio donde hoy día se encuentra la gran edificación. Esta ermita exhibía una imagen de la Virgen de Nuestra Señora de Regla, por eso fue desde un inicio identificada con la misma.
Esta iglesia se convirtió en un punto de encuentro y referencia para los habitantes del lugar. Con el pasar del tiempo y los fenómenos naturales, la ermita fue reconstruida varias veces. No fue hasta finales del siglo XIX cuando se decidió hacer un nuevo templo más sólido y de larga vida.
Los cimientos de esta iglesia se iniciaron en agosto de 1876, pero el trabajo se detuvo por falta de fondos hasta julio de 1882, cuando se creó la Junta de Fondos Pro Iglesia de Baní. También aportó el padre José María Meriño, quien gestionó con varios maestros de obra y agrimensores para los trazos del proyecto.
La construcción finalizó el 21 de noviembre de 1889, día en que por primera vez sonaron las campanas para anunciar su oficial apertura.
La Catedral Nuestra Señora de Regla es la «parroquia madre» de la Diócesis de Baní, además de la importancia histórica que tiene la misma debido al tiempo que tiene establecida como centro religioso de la ciudad de Baní.
Algunas Playas Populares de la Provincia Peravia:
Playa Los Corbanitos. Esta playa plana y aislada está ubicada a pocos minutos del poblado de Sabana Buey. Además de su arena blanca y aguas turquesas poco profundas, la playa Los Corbanitos es famosa por sus hermosos amaneceres y puestas del sol. Dada su alta biodiversidad, es uno de los principales puntos de observación de aves en la región.
Playa Nizao. Una de las playas más populares de la zona sur de la isla está ubicada en las afueras del pueblo de Nizao, y atrae a muchos visitantes de poblados cercanos para disfrutar de un día de playa. Este largo estrecho de arena oscura está bordeado por áreas boscosas y presenta un ambiente alegre con bastante movimiento y opciones para comer.
Playa Los Almendros. Protegida por arrecifes de coral, Los Almendros es una playa amplia pero aislada con arena gris y aguas oscuras. Es el lugar ideal para parejas y grupos de amigos en busca de una atmósfera tranquila, aguas onduladas y poca vegetación.