La provincia Peravia está ubicada en la costa sur de la República Dominicana. Se limita al norte con San José de Ocoa, al este de San Cristóbal, al oeste de Azua y al sur con el mar Caribe.

Catedral Nuestra Señora de Regla Peravia

Una de las provincias más pequeñas de la República Dominicana tiene una superficie de más de 785 kilómetros cuadrados.

Cuenta con tres municipios:

Baní. El municipio cabecera de la provincia Peravia, cuenta con nueve distritos municipales y es el centro comercial de la región sur por sus cultivos de platano y café. Es mundialmente conocida como la «Capital del Mango», ya que este fruto es cultivado en está área todo el año. Su nombre es una palabra taína que significa «agua en abundancia».

Matanzas. Este municipio dominicano está ubicado en la parte de sur-suroeste de la provincia. Su nombre proviene de mediados del siglo XVII, cuando esta región estaba dedicada a la crianza y matanza de ganado. Actualmente se destaca por su industria artesanal, en particular por sus talleres dedicados a la fabricación de sillas y mecedoras.

Nizao. Ubicado en la parte sureste de la provincia, el municipio Nizao cuyo poblado fue fundado en el siglo XVI por Diego Colón, representa un importante paso histórico en la industria azucarera de la isla tras el establecimiento de un ingenio azucarero y plantaciones de caña de azúcar en la región durante la época colonial.

Playa Nizao

Esta provincia fue creada oficialmente en 1944 con el nombre de Provincia Bani. Esto cambió en el mismo año a José Trujillo Valdez, el padre del dictador Rafael Leonidas Trujillo.

El actual nombre de la provincia le fue dado en el año 1961.

Su economía se sustenta generalmente en la agricultura, en particular por sus cultivos de platano, tomate, cebolla, café, arroz, lechoza y mango. La pesca y la producción de sal se destacan a lo largo de la costa.

Lugares Turísticos de la Provincia Peravia

Las principales atracciones turísticas de la provincia son:

La Bahía de las Calderas: Una bahía del mar Caribe que es de gran interés científico debido a la variada biodiversidad del lugar, incluyendo tortugas marinas, flamencos e iguanas.

Monumento Natural Las Dunas de Baní: Un campo de altas dunas de arena fina que se extiende por unos 15 kilómetros en línea recta y es el resultado de los vientos del lugar.

En Baní, tenemos el Centro Cultural Perelló, un espacio cultural para los artistas de la provincia donde se realizan eventos culturales, exposiciones, espectáculos y otras actividades.

Las playas más importantes de esta provincia son la playa Salinas, la playa Almendros y la playa Nizao.