La Iglesia del Santo Cristo de los Milagros de Bayaguana
A tan solo 50 kilómetros de la ciudad de Santo Domingo, dentro de la provincia Monte Plata se encuentra el municipio de Bayaguana, un hermoso lugar rodeado de paisajes hermosos de acogedores ríos y creencias tan arraigadas que han pasado de generación a generación en 500 años de historia.
La Iglesia del Santo Cristo de los Milagros de Bayaguana es un templo dedicado al patrón San Juan Bautista que es uno de los principales atractivos de la Tierra Esmeralda.
Según cuenta la leyenda del Santo Cristo de los Milagros, una imagen del Santo Cristo tallada de madera apareció en el año 1606 en las playas de la comunidad de Yaguana. Después de su hallazgo, la madre de la niña que la encontró, milagrosamente recuperó su vista.
Se cree que algún barco llevaba la imagen y siguiendo las tradiciones religiosas fue lanzada a las aguas para pedir ayuda en un momento de dificultad.
La imagen fue trasladada al nuevo poblado de Bayaguana donde levantaron una humilde capilla que en el año 1608 se convirtió en una iglesia parroquial gracias al apoyo económico de sus habitantes.
Se inició la construcción de un nuevo templo en el año 1789 bajo la supervisión del padre Ambrosio Caraballo, pero la obra fue finalizada por el padre Juan de Jesús Fabian y Ayala.
En 1928, el templo fue ampliado, incluyendo la construcción de una torre y su atrio actual.
En 1919, fue declarado un patrimonio nacional por la Oficina de Patrimonio Cultural, y luego en el 2000 recibió la categoría de Centro de Peregrinación por decreto del Papa Benedicto XVI. Desde entonces miles de creyentes visitan este santuario en busca de un milagro o en agradecimeniento por haber recibido lo solicitado.
Otros Lugares para Visitar en la Provincia Monte Plata:
Salto de Socoa. Como si fuera uno de los secretos mejor guardados de República Dominicana, así se esconde el impresionante Monumento Natural Salto de Socoa, un balneario ideal para disfrutar en familia o junto a un grupo de amigos. Es considerado como uno de los destinos ecoturísticos más paradisíacos del país.
Santuario Nuestra Señora del Agua Santa. Esta iglesia católica de ladrillo y adobe es uno de los tempos más antiguos del país, cuya construcción se remonta al año 1540 después de la desaparición de los últimos indígenas de la zona. Según historiadores, muchos de estos indígenas fueron sepultados debajo de ese templo, incluyendo la esposa del cacique taíno Enriquillo.