República Dominicana es una de las más hermosas islas del Caribe. Sin embargo, los valores más reconocidos de ella están vinculados también a su historia y su cultura. Las instituciones dedicadas a la promoción de estos valores comúnmente son los museos; estos significan espacios de recogimiento histórico donde los visitantes pueden venir a comprender y conocer mejor en todas las dimensiones los principios, personalidades y trascendencia de los hechos de la cultura y la historia del lugar.

El Museo Naval de las Atarazanas es un edificio que inicialmente sirvió como un depósito de disfraces y luego como una fábrica.

Posee una connotación histórica importante; fue construido en un periodo largo, de aproximadamente 35 años desde 1509 hasta 1544, por lo que es testigo de varias etapas del acontecer dominicano.

Posee alto valor patrimonial y arquitectónico. En su interior podemos encontrar tres arcos de estilo gótico. Es visitado por muchas personas cada año, que vienen deseosas de conocer las historias navales de República Dominicana.

También se encuentran piezas y joyas que fueron recobradas de los barcos hundidos cerca de la República Dominicana. Entre los principales tesoros encontramos una amplia variedad de cañones, platos, cucharas de plata, platillos, espadas y miles de monedas españolas. Es un lugar de importancia para los dominicanos, pero también para los caribeños de manera general.

Otros Lugares para Visitar en la Zona Colonial de Santo Domingo:

Alcázar del Colón. La antigua residencia del virrey y gobernador Diego Colón es uno de los museos más visitados de Santo Domingo, y cuenta con una colección de muebles, obras de arte y tapices de la era colonial.

Museo de las Casas Reales. Esta enorme edificación colonial fue construida para albergar las oficinas administrativas de las colonias españolas en las Américas. Hoy en día, es un museo que muestra la historia y la cultura de los habitantes de La Española durante la época colonial.

Panteón Nacional. Este ejemplo de arquitectura neoclásica-renacentista fue originalmente una iglesia jesuita, pero ahora sirve como un mausoleo donde conservan los restos de algunos de los personajes más distinguidos del país.

Casa de Nicólas de Ovando. La antigua residencia del gobernador de la Española es un lujoso hotel que es popular con turistas dado su cercanía a algunos de los sitios turísticos más destacados de la Ciudad Colonial.