Municipio de El Valle de la Provincia Hato Mayor
El Valle es uno de los tres municipios de la provincia Hato Mayor de la República Dominicana, ubicado al norte de esta provincia y a solo 33 kilómetros de la ciudad capital Hato Mayor del Rey.
Fue fundado en el año 1800. Anteriormente estaba ubicada a pocos kilómetros de donde se encuentra actualmente en lo que es ahora conocido como Valle Viejo.
En 1939, el poblado fue designado el nombre de Villa Trujillo según la Ley No. 1111, y en 1961 cambió el nombre a El Valle.
El Valle fue declarada municipio en enero de 1982.
Sus principales actividades económicas son la crianza de ganado para producción de carne y leche y el cultivo del cacao orgánico, citricos y la palma africana. Tambien cuenta con minas de ámbar donde se extrae el ámbar rojo.
Debido al clima de la región, también se ha beneficiado del cultivo de flores.
Dado su hidrografía, El Valle ha generado cierta popularidad entre fanáticos del ecoturismo. Uno de sus atractivos turísticos más populares es el Salto Yanigua que está ubicado al oeste del poblado.
Para amantes de la espeleogía, tenemos las cuevas del Infierno y de Yoni.
Sus dos fiestas patronales son celebradas el 19 de marzo en honor a San José y en mayo en honor a la Santísima Cruz.
Otros Municipios de la Provincia Hato Mayor:
Hato Mayor del Rey. El municipio cabecera de la provincia Hato Mayor, está dividido en tres distritos municipales que son Yerba Buena, Mata Palacio y Guayabo Dulce. Fue fundada alrededor del año 1520 por Francisco Dávila como una tierra dedicada a la ganadería y la agricultura. Tras la creación de la provincia Hato Mayor en el año 1984, Hato Mayor del Rey se convirtió en su ciudad capital.
Sabana de la Mar. Sabana de la Mar fue fundada en el año 1762 por el brigadier español Diego Delira y cuyos primeros pobladores fueron familias procedentes de las Islas Canarias. La economía se sustenta de la agricultura, la pesca y el turismo. Desde aquí visitantes realizan escursiones en bote al Parque Nacional Los Haitises y la Bahía de Samaná para el espectáculo de las ballenas jorobadas.