Municipio de Luperón de la Provincia Puerto Plata
El municipio de Luperón está ubicado en zona costera de la provincia Puerto Plata de República Dominicana. Se limita al norte y al oeste con el Océano Atlántico, al este con el municipio cabecera San Felipe de Puerto Plata, y al sur con los municipios Los Hidalgos y Guananico.
Cuenta con tres distritos municipales: Belloso, El Estrecho Omar Bross y La Isabela.
Lleva el nombre del general Gregorio Luperón, heroé de la Restauración Dominicana.
Durante su primer viaje a las Indias, el navegante Cristobal Colón entró a su bahía rodeada manglares para proteger su flota de una fuerte tormenta, llamandoló la Bahía de Gracias.
El primer asentamiento en el Nuevo Mundo, llamado Fuerte Navidad, fue levantado en esta zona de la La Isabella en el año 1494. Sin embargo, este pequeño pueblo no duró mucho tiempo, ya que para 1500 había quedado completamente abandonado.
Era conocido como Pueblo Blanco, ya que durante época colonial era un punto importante para el comercio de madera como la caobo y el pino.
Ha sido el escenario de la primera clarinada de lucha armada contra la dictadura de Rafael Léonidas Trujillo Molina.
Las principales actividades económicas de Luperón son la pesca y la agropecuaria. Además de sus cultivos de tabaco, yuca, platanos y habichuela, este municipio es uno de los mayores productores de maíz de la región norte. También se ha desarrollado la crianza de ganado vacuno y porcino.
El turismo también sirve un importante papel en su economía. La bahía alberga cientos de yates y veleros nacionales e internacionales, mientras sus playas del litoral norte la han convertido en un ideal lugar para vacaciones.
Entre sus atractivos turísticos está el Parque Nacional Histórico La Isabela con las ruinas del primer poblado europeo de las Américas. Se realizan excursiones ecoturísticas por los manglares de la bahía de Luperón y las cuevas de los Flagres y Paradero.
Otros Municipios de la Provincia Puerto Plata:
Imbert. Este municipio que llevaba el nombre de Cañafístula debido a una plantación de esta planta, adquirió su nombre actual en el año 1925 en honor a la figura destacada de la Restauración Dominicana. Su economía se sustenta de la agropecuaria (cultivo de cacao, café, caña de azucar y la crianza de ganado) y el ecoturismo.
Sosua. Este municipio lleva el nombre del pequeño río que cruza por el pueblo y desemboca en el Océano Atlántico. Para la década de los ochenta, cambió de ser un tranquilo pueblo pesquero a uno de los destinos turísticos más populares de la costa norte del país. Es reconocida por sus hermosas playas y la práctica de deportes acuáticos como el surfing, windsurfing y kitesurfing.