Rana Amarilla Osteopilus pulchrilineatus

La rana amarilla (Osteopilus pulchrilineatus) o Hispaniolan yellow tree frog es una especie endémica de rana arborícola de la familia Hylidae.

Habita en diversos ambientes, incluyendo bosques tropicales y subtropicales, marismas de agua dulce y tierras de irrigación. También puede habitar en áreas montañosas de hasta 1200 metros de altura.

Los adultos de esta especie miden entre 3 y 4 centímetros de longitud.

La parte superior puede ser de color verde, marrón olivo o amarillo pálido, mientras que la parte inferior es crema blanca. Presenta tres líneas dorsales de color amarillo brillante que se extienden desde su cabeza a su extremo posterior. Esta característica es menos detallada en las hembras de la especie. El iris de sus ojos es dorado.

Se alimenta principalmente de insectos como mosquitos y zancudos.

Se reproduce después de la temporada de lluvias. Los machos llaman a las hembras en áreas inundadas desde vegetación de baja altura. Los huevos son depositados en aguas tranquilas de poca profundidad, donde las larvas pueden desarrollarse.

Está amenazada de extinción por la pérdida de su hábitat, la introducción de especies invasoras y una pandemia provocada por un hongo patógeno (Batrachochytrium dendrobatidis).

Otras Ranas Endémicas de la República Dominicana:

Calcalí (Eleutherodactylus abbotti). La especie de rana más común de la Hispaniola, ya que habita en una gran variedad de ambientes, desde bosques húmedos tropicales o subtropicales a plantaciones y jardines urbanos. Los adultos pueden llegar a medir hasta dos centímetros y medio de longitud. Las hembras son más grandes que los machos. La parte superior presenta diferentes coloraciones, desde verde grisáceo a marrón con marcas oscuras y borrosas. La parte inferior de los machos es amarilla, mientras que la de la hembra es blanca con unos puntos difusos en la garganta. El iris de sus ojos es de color verde plateado.

Rana Gigante de la Hispaniola (Eleutherodactylus inoptatus). Habita en los bosques húmedos tropicales y subtropicales cerca de cuerpos de agua. También es bastante común en plantaciones de café y plátanos. Los adultos de esta especie miden entre 8 y 9 centímetros de longitud. Las hembras son de mayor tamaño que los machos. Su coloración dorsal es marrón olivo o canela, mientras que la parte inferior es granulada y de color crema claro. Presenta un par de pliegues de piel en la parte lateral del dorso y tres bandas en la parte interior de las patas traseras. Encima de sus ojos posee dos tubérculos en forma de espinas. Sus discos digitales son moderadamente grandes.

Foto: Cristian Marte – Museo Nacional de Historia Natural