Amo los 80: Las 5 Mejores Comedias de la Década de 1980
Para muchos, la década de los 80 fue una gran época para el cine de humor. El equipo de David Zucker, Jim Abraham y Jerry Zucker impulsaron la popularidad de las parodias del cine con Airplane! (1980) y The Naked Gun (1988), mientras el guionista y director John Hughes hizo su marca en Hollywood al producir algunas de las comedias más taquilleras de aquella década. Miembros del programa Saturday Night Live como Steve Martin, Dan Aykroyd, Chevy Chase, Bill Murray y Eddie Murphy hicieron el gran salto a la gran pantalla con resultados bastantes positivos.
Para nuestra lista de las mejores comedias de los años 80, hemos seleccionado aquellos títulos que además de ser éxitos de taquilla y crítica, tuvieron un gran impacto en el género y presentan momentos cómicos sumamente memorables.
Este listado no incluyen comedias románticas ya que tenemos un listado de este sub género.
Las 5 Mejores Comedias de la Década de 1980
5. A Fish Called Wanda (1988). John Cleese, Jamie Lee Curtis, Kevin Kline y Michael Palin protagonizan en esta comedia británica increíblemente divertida que sigue a una pandilla de ladrones que se traicionan entre sí por un botín millonario. A Fish Called Wanda es una película inteligentemente escrita, habilmente dirigida y con un elenco sólido. Es sorprendentemente hilarante gracias a su historia original de incompetencia criminal, buena mezcla de humor estadounidense y británico, escenarios inesperados y las actuaciones cómicas de primera categoría de Kline y Palin. Fue un éxito comercial y de crítica, recaudando más de $188 MM en todo el mundo, convirtiéndose en la séptima película más taquillera de 1988. Encuestas cinematográficas la catalogaron como una de las mejores películas británicas del siglo XX.
4. Planes, Trains and Automobiles (1987). John Hughes dirige a Steve Martin y John Candy en esta divertidísima comedia sobre un ejecutivo estresado y un vendedor fastidioso que se enfrentan a una serie de travesuras y desgracias para que uno de ellos pueda llegar a casa para la cena de Acción de Gracias. Planes, Trains and Automobiles es una comedia compasiva y completamente alocada que resultó ser un gran giro en la carrera del director y guionista estadounidense que era conocido como el «Rey de las Películas de Adolescentes». Se destaca por su mezcla equilibrada de emoción y humor, buenas actuaciones cómicas y la química impecable entre Martin y Candy. Con el tiempo, Planes, Trains and Automobiles se ha convertido en una tradición del Día de Acción de Gracias para muchos.
3. Ghostbusters (1984). En esta ingeniosa comedia sobrenatural, Bill Murray, Dan Aykroyd y Harld Ramis interpretan a tres parapsicólogos excéntricos de Nueva York que después de ser expulsados de la Universidad establecen un servicio único de eliminación de fantasmas. Ghostbusters es una entretenida mezcla de comedia, ciencia ficción, terror y suspenso que se destaca por sus extravagantes efectos especiales, la buena interacción entre sus protagonistas y la cómica actuación de Murray que le otorgó una nominación al Globo de Oro. Además de recibir una recepción favorable tanto de la crítica como del públic, fue una de las comedias más taquilleras de la década ($295 MM) y tuvo un efecto significativo en la cultura popular. Hoy en día, es considerada una de las comedias más importantes jamás realizadas.
2. Airplane! (1980). Dirigida y escrita por el trío de comedia David Zucker, Jim Abrahams y Jerry Zucker, esta divertida parodia de las películas de desastres estrenadas en la década de 1970, centra en un piloto alcohólico y temeroso de volar (Robert Hayes) que debe tomar el control de un avión de pasajeros después de que su tripulación se enferma. Una de las películas más taquilleras del año ($130 MM) es una producción descaradamente tonta que presenta mucho humor extravagante y una gran cantidad de chistes visuales y diálogos citables que perduran para siempre. Airplane! ayudó impulsar la popularidad de las parodias cinematográficas en la década de 1980. Según numerosas encuestas de cine, Airplane! es bien considerada como una de las comedias más graciosas del cine estadounidense.
1. This is Spinal Tap (1984). Este clásico de la comedia que marcó el debut como director de Rob Reiner, fue uno de los primeros largometrajes en perfeccionar el subgénero cinematográfico del falso documental. Esta comedia brillantemente actuada y llena de momentos citables es una crónica hilarante de un tonto grupo británico de heavy metal (Christopher Guest, Michael McKean & Harry Shearer) que regresa a los Estados Unidos para una serie de conciertos. This Is Spinal Tap se burla de los documentales musicales de aquella época, ofreciendo una mirada inolvidable a los estilos de vida escandalosos y los comportamientos salvajes de las bandas de rock. A pesar de su modesto estreno, This Is Spinal Tap obtuvo elogios de la crítica como una de las comedias más originales de todos los tiempos.
¿Cuáles son para tí las mejores comedias de los años 80? Déjanos saber.