Amo los 90: Las Mejores Comedias de la Década de 1990
Para muchos, la década de los 90 fue una gran época para el cine de humor. Una de las principales novedades de aquella década fue el creciente número de comedias románticas y familiares. Mientras parodias del cine seguían siendo populares con audiencias, las comedias británicas mostraron su fuerza en la taquilla y la crítica mundial. Además, hubo un creciente uso de humor vulgar dirigida a audiencias jóvenes.
Para este listado, hemos tomado aquellas comedias basadas en su éxito crítico y comercial, momentos cómicos memorables y popularidad con fanáticos del género. También no incluye comedias románticas ya que tenemos un listado de este sub género.
Las 5 Mejores Comedias de la Década de 1990
5. Wayne’s World (1992). Mike Myers hizo su debut cinematográfico cuando él y Dana Carvey adaptaron su sketch de Saturday Night Live (SNL) para la pantalla grande. Wayne’s World sigue a dos fanáticos del rock y el heavy metal que transmiten un divertido programa de televisión público que llama la atención de un ambicioso productor de televisión. Esta comedia excéntrica dirigida principalmente a adolescentes y adultos jovenes, deleitó audiencias con sus personajes entrañables, humor constante, frases pegadizas y referencias a la cultura pop. Un éxito comercial y de crítica fue la décima película más taquillera de 1992 ($183 MM), elevando el ínteres público para convertir otros sketches populares de Saturday Night Live en largometrajes que tuvieron diversos grados de éxito comercial y de crítica.
4. Groundhog Day (1993). Bill Murray ofrece una de sus actuaciones actuaciones más deslumbrantes en esta atractiva comedia de fantasía sobre un meteorólogo arrogante que inexplicablemente se encuentra condenado a revivir el Día de la Marmota una y otra vez hasta que lo haga bien. Esta hilarante colaboración entre Murray y el director Harold Ramis presenta una historia divertida y sincera de redención con algunos giros inesperados y demuestra los dones dramáticos y cómicos de su protagonista. En su lanzamiento, Groundhog Day fue un modesto éxito comercial que obtuvo críticas generalmente positivas. Sin embargo, ha ganado gran reconocimiento tanto de los críticos como de los amantes del cine a lo largo del tiempo gracias a sus múltiples transmisiones durante el Día de la Marmota.
3. Clerks (1994). El director y guionista Kevin Smith demuestra que no se necesita un gran presupuesto ni grandes estrellas para crear una comedia exitosa que muestra una mirada divertida a los trabajos menores de baja paga. Filmada totalmente en blanco y negro y con un presupuesto muy limitado de $27,000, Clerks narra las vidas cotidianas de dos empleados de una pequeña tienda y sus clientes. Cargada de personajes extravagantes, humor muy grosero, chistes sólidos y diálogos improvisados, esta película de culto es una de las comedias más realistas e hilarantes de aquella época para cualquiera que haya tenido un trabajo pésimo. Clerks fue un sorpresivo éxito de crítica que marcó el comienzo de la carrera cinematográfica de Smith, y representa una parte esencial del cine independiente de la década de 1990.
2. Office Space (1999). Mike Judge quien se convirtió en un nombre familiar en la comedia estadounidense en la década de 1990 como el creador de Beavis y Butthead y King of the Hill, dirigió y escribió el guión de esta película extremadamente agradable y consistentemente divertida que se burla de la cultura corporativa estadounidense. Office Space se centra en unos empleados de oficina que odian su trabajo y traman un complot de venganza contra su codicioso jefe. Aunque fracasó en la taquilla, esta comedia tuvo una recepción favorable entre los críticos que la elogiaron por sus diálogos ingeniosos y temas familiares de los empleados de oficina. Después de repetidas transmisiones, es ampliamente reconocida como un clásico de culto dada su mirada comprensiva de los trabajadores de informática.
1. The Big Lebowski (1998). El galardonado actor Jeff Bridges protagoniza en esta comedia original sobre un holgazán desempleado que se inmersa en el inframundo criminal cuando es confundido por un multimillonario del mismo nombre cuya esposa le debe mucho dinero a muchas personas peligrosas. The Big Lebowski es una comedia absolutamente ridícula y extraña que cuenta con el impresionante estilo visual de los hermanos Joel y Ethan Coen, personajes excéntricos, diálogos poco convencionales, secuencias de sueño surrealistas y una banda sonora ecléctica. Aunque fue un fracaso comercial y recibió críticas mixtas durante su estreno, esta comedia hilarante, bien escrita e interpretada ha gozado de una creciente popularidad, y se ha convertido en una película de culto.
¿Cuales son para tí las mejores comedias de la década de 1990? Déjanos saber.