14 de Febrero: Día de San Valentín
El Día de San Valentín se conmemora cada 14 de febrero en nuestro país y en otras partes del mundo. Este día está dedicado a los amigos y enamorados; una fecha en que se intercambian mensajes y obsequios para demostrar amor y amistad a los seres más cercanos.
Aunque esta celebración se ha comercializado y parece invitarnos al consumismo, muchas personas aprovechan para reflexionar sobre lo que significan estos dos valores tan importantes en las relaciones humanas: el amor y la amistad.
Costumbres de San Valentín en República Dominicana
En nuestro país, por lo regular, se aprovecha esta fecha para que los enamorados se intercambien obsequios. Muchas personas se visten de rojo, en los trabajos se hacen angelitos. Los más románticos esperan este día para pedir matrimonio, llevar serenatas o simplemente para sorprender a sus parejas.
El día del amor y la amistad es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX. Cada país tiene su manera de celebrar esta fecha, pero en República Dominicana se ha convertido en uno de los días festivos del país.
¿Quién fue San Valentín?
Fue un santo sacerdote de Roma quién, junto con San Mario y su familia, ayudaba a los mártires durante la persecución de Claudio II. Fue aprehendido y enviado por el emperador al prefecto de Roma, quien al ver que todas sus promesas para hacerlo renunciar a su fe eran inútiles, mandó que lo golpearan con mazas y después lo decapitaron, el 14 de Febrero del año 269.
Historia del Día de San Valentín
A través de los siglos se han conjugado toda una serie de leyendas y tradiciones en torno a esta celebración. La historia dice que San Valentín fue sacrificado porque se dedicó a casar parejas aun cuando el emperador lo había prohibido. Al parecer, el dirigente romano tenía la creencia de que los soldados casados no eran tan buenos y eficientes como los solteros. Además, en la antigua Roma, el 15 de febrero se celebraba el día de la fertilidad o lupercalia, en honor del dios Lupercus.
Ideas Originales para Celebrar el Día de San Valentín
En esta fecha, algunas parejas se sienten presionados para hacer algo espectacular, y a menudo, esto conduce a la decepción. Existen maneras simples pero creativas para celebrar el Día de San Valentín, y aqui hay ideas para pasarla bien con tu pareja.
1. Recrear su Primera Cita. Ve a donde usted y su pareja tuvieron su primera cita y recreala en todos los aspectos. Si puedes, hazla aún mejor. Esta es una buena manera de corregir todo lo que salió mal, dándole un cierto nivel de comodidad con tu pareja que no tuviste durante su primera cita.
2. Cumplir con una Fantasía. Descubre una de las fantasías de tu pareja. Podría ser algo como viajar a un destino en particular o una velada romántica especial. Trata de obtener tantos detalles posibles, y trata de mantener todo como una sorpresa para un mayor impacto.
3. Participar en los Intereses de su Pareja. Tu pareja pueden tener pasatiempos o actividades que usted odia pero él o élla le encanta. En este día, toma un interes en los gustos de tu pareja, incluso si lo odias, para mostrarle que deseas apoyar sus hobbies y que te importa lo suficiente para compartir con él o élla.
4. Ser su Sirviente Personal para el Día. Ofrece hacer sus recados y realizar sus peticiones de tu pareja durante todo un día. Puede ser mucho trabajo duro, pero su pareja probablemente estará muy complacida cuando todo esté hecho.
Maneras de Cómo tu Pareja Puede Arruinar el Día de San Valentín
No todo el mundo le agrada el Día de San Valentín, pero no se puede ignorar su existencia. Este es un día reservado para el amor, y como la mayoría de la sociedad lo ha aceptado, usted también debe. No dejes que tu pareja piense que cuando te casaste ya no tenían que hacer algo especial para el Día de San Valentín.
A continuación, presentamos algunas maneras de cómo tu pareja puede arruinar el Día de San Valentín
Ignorar la Fecha Completamente. Las parejas que realmente detestan el Día de San Valentín, a menudo toman el 14 de febrero como cualquier otro día.
Pelear. Una pelea es malo, pero comenzar una en el día que se supone de estar centrado en el amor y el romance es bastante malo. Si estás de mal humor, debes hacer lo necesario para salir de ella por el bien de tu pareja.
Negar tus Intentos de Celebrar. Usted hizo el esfuerzo para celebrar el Día de San Valentín como comprar un regalo o planear una cena romántica, pero su pareja se niega a participar. Como resultado de ello, se siente tonto y decepcionado por intentar hacer algo bueno.
La Infidelidad. La peor ofensa cualquier pareja puede cometer cualquier día en particular en el Día de San Valentín es ser infiel. Engañar a tu pareja en esta fecha es imperdonable y le da el derecho a dejarlo.
Para conocer efemérides y fechas importantes del mes de febrero, presiona aquí.