Baní: Municipio Cabecera de la Provincia Peravia
Baní es el municipio cabecera de la provincia Peravia de la República Dominicana. Está ubicado en el valle de Peravia, aproximadamente 65 kilómetros al suroeste de Santo Domingo.
Este municipio cuenta con nueve distritos municipales: Catalina, Paya, Las Barías, El Carretón, Catalina, El Limonal, Villa Fundación y Villa Sombrero.
Baní es una palabra taína que significa «agua en abundancia», ya que los indígenas la utilizaban para referir lugares donde presentaba una gran cantidad de agua. El área fue nombrada después del líder taíno del pueblo de Maguana quien era uno de los aliados más fieles de Caonabo.
La ciudad de Baní fue fundada el 3 de marzo de 1764, cuando un grupo de vecinos preocupados por su seguridad se reunieron para comprar la propiedad llamada Cerro Gordo para construir su propio pueblo. Según historiadores, la suma de la compra fue de 370 pesos fuertes.
En 1805, la ciudad fue incendiada por el general haitiano Jean-Jacques Dessalines en un intento de ocupación por la nueva república haitiana. Fue reconstruida en 1810 con el establecimiento de su primer ayuntamiento.
Baní es el centro comercial de la región por sus cultivos de platano y café, pero es mundialmente conocida como la «Capital del Mango», ya que este fruto es cultivado en esta área todo el año.
La Virgen de Regla es la patrona de todos los banilejos, cuyas fiestas patronales son celebradas cada año el 21 de noviembre, auspiciadas por el Ayuntamiento Municipal de Baní. La imagen de la Virgen de Regla se encuentra en la Catedral Nuestra Señora de Regla, ubicada en el centro de la ciudad.
Turismo en Baní
Centro Cultural Perelló: Uno de los principales espacios culturales de la República Dominicana donde se realizan diversos eventos culturales, exposiciones, espectáculos, entre otras actividades. Este centro fue fundado por la familia Perelló, dueños de Industrias Banilejas (INDUBAN). La idea original surgió del empresario don Manuel de Jesús Perelló Báez quien pensó inicialmente en crear una biblioteca que sirviera como legado educativo para su pueblo. Con los cambios y las amplias necesidades culturales, la idea de la biblioteca se expandió dando lugar a un edificio más grande para el desarrollo comunitario de las artes y la educación.
Playa Los Almendros: Protegida por arrecifes de coral, Los Almendros es una playa amplia pero aislada con arena gris y aguas oscuras. Es el lugar ideal para parejas y grupos de amigos en busca de una atmósfera tranquila, aguas onduladas y poca vegetación.
Santuario San Martín de Porres: Un santuario de piedra fue construido por los creyentes de la comunidad de Las Tablas bajo las orientaciones del sacerdote canadiense Roberto Hymusskm. Muchos de los visitantes suben su inmensa escalera de piedras hasta donde está el santo moreno, para solicitarle el favor de curar sus penas; precariedades económicas, de salud y emocionales.
Parque Máximo Gómez: Un lugar histórico levantado en donde estaba ubicada la casa donde nació el Libertador de Cuba Generalisimo Maximo Gomez. Cuenta con un pequeño museo donde se pueden apreciar la historia de Bani y contiene una serie de objetos de las familias banilejas, como la de la familia Billini.
Alojamiento en Baní
Dpravia Hotel (***): Hotel ofrece alojamiento con aire acondicionado, cafetería, bar y salón. Todas las habitaciones disponen de zona de estar, TV de pantalla plana y baño privado con bañera y ducha. Algunas también cuentan con cocina bien equipada con horno, microondas y tostadora. Los huéspedes pueden disfrutar de un desayuno continental.
Calle Máximo Gómez 32, Centro de la Cuidad.
Tel: 809-522-1700
https://jirirecommended.com/