Amo los 90: Las 5 Mejores Películas Animadas de la Década de 1990
Los años 90 presentaron uno de los mayores avances tecnológicos que impactó la industria del cine, la animación por computadora. Este innovador formato fue cada vez más popular, iniciando la transición de la animación tradicional a la animación digital.
Esta década también se caracterizó como el «Renacimiento de Walt Disney», dado una exitosa serie de películas animadas basadas en historias populares que restauró el interés público y crítico del estudio The Walt Disney Company. El gran éxito crítico y comercial de las películas de Disney atrajo la atención de muchos de los mayores estudios de cine que establecieron nuevas divisiones de animación.
Para esta lista, hemos seleccionado aquellas películas animadas de los 90, que se destacaron por su éxito de taquilla, recepción de crítica, popularidad con fanáticos del cine y su impacto en el género.
Las 5 Mejores Películas Animadas de la Década de 1990
5. Princess Mononoke (1997). Dirigida por el distinguido animador japonés Hayao Miyazaki, Princess Mononoke (Mononoke-Hime) es una maravillosa aventura animada centrada en un joven guerrero que se encuentra en medio de una batalla épica entre los dioses del bosque y una colonia minera que está consumiendo sus recursos, ofreciendo un poderoso mensaje sobre la devastación ambiental causada por el desarrollo humano. Princess Mononoke es una película imaginativa, intrigante y llena de acción que se beneficia de una magnífica historia épica del hombre contra la naturaleza y una animación impresionante que combina el método tradicional y las imágenes generadas por computadora. Un hito de la animación japonesa terminó batiendo varios records de la taquilla nacional, convirtiéndose en la película más taquillera de Japón en 1997.
4. The Nightmare Before Christmas (1993). Esta creativa película músical producida y coescrita por el visionario cineasta Tim Burton sigue las desventuras de Jack Skellington, el personaje más querido de Halloween Town que siente que se ha aburrido de la misma rutina anual de asustar a la gente y adopta el concepto de Navidad con terribles consecuencias. The Nightmare Before Christmas es un espectáculo animado que se destaca por su asombrosa originalidad, estilo visual espeluznante, canciones maravillosas, personajes inolvidables y excelente animación stop-motion. The Nightmare Before Christmas fue un éxito tanto crítico como financiero ($92 MM), fue la primera película animada en ser nominada al Premio Oscar a los Mejores Efectos Visuales, y ha ganado un gran número de seguidores de culto dado sus transmisiones en Navidad y Halloween.
3. Beauty and the Beast (1991). Tras el tremendo éxito de The Little Mermaid (1989), Walt Disney decidió hacer un nuevo intento de llevar a la gran pantalla el famoso cuento de hadas de la escritora francesa Jeanne-Marie Leprince de Beaumont. El trigésimo largometraje animado de Disney es una película encantadora y tremendamente romántica que captura bien la fantástica historia de un príncipe condenado a pasar sus días como un horrible monstruo y trata de recuperar su humanidad ganándose el amor de una hermosa joven. Impulsada por su impresionante animación, maravillosas escenas musicales y conmovedora historia romántica, Beauty and the Beast fue uno de los largometrajes animados más aclamados y taquilleros de la década y se convirtió en la primera película animada en ser nominada al Premio Oscar a la Mejor Película.
2. Toy Story (1995). La primera película animada completamente con efectos digitales que puso en movimiento el futuro de los estudios Pixar en el cine, sigue las aventuras de un grupo de juguetes vivientes, en particular la rivalidad entre un muñeco vaquero de buen corazón (Tom Hanks) y una figura de acción (Tim Allen) que cree que es un verdadero astronauta. Toy Story es una producción entretenida e innovadora que toda la familia puede disfrutar. Fue ampliamente elogiada por su innovación técnica, personajes memorables, interpretaciones vocales y guión ingenioso. Con más $370 MM en la taquilla mundial, Toy Story dió inicio a una de las franquicias de animación más populares de la historia y tuvo un gran impacto en la industria cinematográfica, ya que otros estudios cinematográficos crearon sus propias divisiones de animación por computadora.
1. The Lion King (1994). La trigésima segunda película animada de Walt Disney se centra en el viaje dede un cachorro de león hacia la edad adulta y su aceptación de su destino como el futuro rey de la sabana africana. Influenciado por los cuentos bíblicos y la obra Hamlet del dramaturgo inglés William Shakespeare, The Lion King es una epopeya animada que pueden disfrutar niños y adultos por igual y representa el pináculo del Renacimiento de los estudios cinematográficos en la década de 1990. Esta fantástica obra maestra animada combina una historia emocionalmente conmovedora, una animación espectácular, una banda sonora cautivadora y un buen enfoque a temas serios. Fue muy bien recibida tanto por la crítica como por el público, convirtiendose en la película más taquillera de 1994 ($987 MM) y la segunda película más taquillera de todos los tiempos.
¿Cuáles tu crees que son las mejores películas animadas de los años 90? Déjanos saber.