Recordando al Ícono del Cine de Terror Wes Craven (1939-2015)
El escritor y director estadounidense Wes Craven abandonó una carrera como profesor universitario para convertirse en uno de los cineastas más reconocidos del género de terror, particularmente el cine slasher. Craven desafió este género con su audaz e innovadora visión, y fue el creador de las franquicias A Nightmare on Elm Street (Pesadilla en la Calle Elm) y Scream (Grita Antes de Morir), presentando a audiencias dos figuras icónicas de terror: Freddy Krueger y Ghostface.
Las 5 Mejores Películas de Wes Craven
5. Wes Craven’s New Nightmare (1994). Los fanáticos de la franquicia A Nightmare on Elm Street pensaron que el asesino sobrenatural Freddy Krueger había finalmente desaparecido después de Freddy’s Dead – The Final Nightmare (1991), pero esta vez invade el mundo real para atormentar al elenco y el equipo responsable de las películas del género terror slasher. Esta espeluznante séptima entrega es diferente del resto de la franquicia, ya que no es parte de la misma continuidad que las películas anteriores y se burla de ellas y del propio Craven. Wes Craven’s New Nightmare es una película intrigante e inesperadamente satisfactoria que no solo ofrece un retrato más amenazador y menos cómico de Krueger, sino que también sirve como un homenaje a la película original que incluye recreaciones de muchas de sus escenas más famosas.
4. Red Eye (2005). Wes Craven dirige a Rachel McAdams, Cillian Murphy y Brian Cox en este enérgico thriller psicológico sobre una mujer atrapada en un complot de asesinato por parte de un terrorista mientras se encuentra a bordo de un vuelo nocturno a Miami. Red Eye es una producción bien elaborada y cargada de tensión y giros que representa un cambio interesante para el director Wes Craven. Esta película de suspenso se beneficia de sus sólidas actuaciones de sus protagonistas principales, habíl edición y la detallada dirección de Craven. Red Eye fue uno de sus mejores éxitos comerciales de la carrera del director estadounidense en sus últimos años con más de $95 MM en todo el mundo y debutó recibiendo críticas muy entusiastas con algunos críticos la catalogaron como uno de los mejores thrillers del año.
3. Scream (1996). Wes Craven volvió a dejar su huella en el cine de terror con esta película de terror slasher sobre una estudiante de secundaria (Neve Campbell) y sus amigos que son asechados por un asesino disfrazado que usa las películas de terror como parte de un juego mortal. Inspirado en el caso real del Destripador de Gainesville, Scream es una película ingeniosa y sorprendentemente efectiva que se burla de manera divertida de los clichés típicos del género slasher popularizado en películas como Halloween (1978) y Friday the 13th (1980). Scream superó sus expectativas iniciales al convertirse en una de las películas más taquilleras del año ($170 MM), revitalizando el cine slasher en la década de 1990. Sin embargo, la película de terror fue acusada de inspirar e inducir varios crímenes violentos y asesinatos.
2. Paris Je T’Aime (2007). Wes Craven fue uno de los 21 aclamados cineastas que colaborraron en esta película francesa que está compuesta por 18 cortometrajes ricamente elaborados que van desde lo demasiado serio hasta lo alegre y cómico y están ambientados en un barrio diferente de la ciudad de Paris. Paris Je T’Aime es una película de antología sorprendentemente genial que sirve como un tributo emotivo a una de las ciudades más románticas del mundo y muestra manifestaciones distintivas de amor. También cuenta con un gran elenco de actores y actrices de varias nacionalidades y suficientes momentos agradables y conmovedores que superan su tono ligeramente desigual. Paris Je T’Aime fue estrenada en varios festivales internacionales de cine incluyendo el de Cannes, recibiendo críticas generalmente positivas.
1. A Nightmare on Elm Street (1984). Wes Craven aseguró su legado cinematográfico con esta película de terror sobrenatural sobre un grupo de adolescentes aterrorizados por el espíritu de un asesino en serie (Robert Englund) que puede asesinar personas a través de sus sueños. Gracias a su premisa creativa, nítido trabajo de cámara y la inolvidable actuación de Englund, A Nightmare on Elm Street es una producción escalofriante e altamente imaginativa que influyó un creciente número de películas de terror de bajo presupuesto producidas en la década de 1980. Fue un notable éxito tanto para la crítica como para el público. Hasta el día de hoy, A Nightmare on Elm Street sigue manteniendo felices a los fanáticos del género, mientras que el personaje de Freddy Krueger se convirtió en un gran ícono del cine de terror.
¿Cuáles son las mejores películas de Wes Craven? Déjanos saber.