Las hermanas Patría, Minerva y María Teresa Mirabal fueron tres valientes mujeres dominicanas quienes se opusieron fuertemente a la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, y participaron en actividades clandestinas en contra de su régimen.

Las hermanas Mirabal crecieron en el municipio de Salcedo, en la región central del Cibao. Ellas perdieron su fortuna cuando Trujillo tomó el poder del país, creyendo que el dictador las llevaría a la ruina.

Minerva estudió derecho, y se convirtió en abogada, pero después de negarse a los avances románticos de Trujillo en 1949 sólo pudo mantener el título y no la licencia de ejercer el cargo. Sus hermanas siguieron sus pasos. La primera fue María Teresa quien fue motivada al conocer las actividades de Minerva en el movimiento político contra Trujillo, y luego Patría quien fue testigo de una de las masacres realizadas por los hombres de Trujillo.

Ellas formaron parte de la Agrupación Política 14 de Junio, el grupo de oposición al régimen de Trujillo, donde eran conocidas como Las Mariposas. El grupo distribuyó folletos sobre los actos criminales de Trujillo, incluyendo un listado de las personas a las que él había matado. Obtuvieron armas y recursos para una rebelión general.

Minerva y María Teresa fueron encarceladas por su creciente apoyo a la oposición contra el tirano, mientras los esposos de las tres hermanas fueron llevados a la Penitencia de la Victoria en Santo Domingo. A pesar de esto, continuaron su lucha para acabar con el liderazgo de Trujillo.

Casa Museo Hermanas Mirabal

En 1960, la Organización de los Estados Americanos condenó las acciones de Trujillo. Las hermanas fueron liberadas, y elogiadas por su gran empeño al negarse a renunciar a su misión de restaurar la democracia y las libertades civiles en la República Dominicana.

El 25 de noviembre de 1960, las hermanas y su chofer fueron atacados por hombres de Trujillo mientras iban a visitar a sus esposos quienes seguían en prisión. Ellos fueron golpeados violentamente hasta morir; los cuerpos y el vehículo fueron dejados para aparecer que tuvieron un accidente automotriz.

Los asesinatos de las hermanas Mirabal tuvieron un gran impacto en la población dominicana. Historiadores afirman que el evento marcó el camino al propio asesinato de Trujillo seis meses después.

Después del asesinato de Trujillo en mayo de 1961, el general José René «Pupo» Román admitió que tuvo conocimiento sobre las muertes de las hermanas Mirabal, y reveló que eran miembros de la policía secreta de Trujillo. Hay fuentes que afirman que Trujillo no tuvo nada que ver con los asesinatos y que los hombres actuaron por su propia cuenta.

En 1999, las hermanas Mirabal recibieron el reconocimiento de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En homenaje a su valor, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.

El 21 de noviembre de 2007, la provincia de Salcedo fue nombrada la provincia de Hermanas Mirabal.