Municipio de Santo Tomás de Jánico de la Provincia Santiago
Santo Tomás de Jánico o Jánico es un municipio de la provincia Santiago en la República Dominicana. Está ubicado en la parte central de esta provinca, aproximadamente a menos de 30 kilómetros de la ciudad capital de Santiago de los Caballeros. Se limita al sur y al este con la provincia La Vega, al oeste con el municipio San José de las Matas, y al norte con el municipio Sabana Iglesia.
Está conformado por los distritos municipales Juncalito y El Caimito, y otras pequeñas áreas rurales.
El origin de este municipio remota a inicios de la época colonial con la construcción de la Fortaleza Santo Tomás de Jánico, la segunda fortaleza del Nuevo Mundo.
Fue el 29 de marzo de 1881 que Santo Tomás de Jánico recibió la catregoría de municipio de la provincia Santiago.
La economía de Jánico consiste en la agriculta, principalmente el cultivo de café. El municipio es considerado como una de las zonas cafetaleras más importantes de la isla.
Dada su elevado ubicación, cuenta con bellos paisajes panorámicos de la región del Cibao.
Algunos puntos de ínteres de Santo Tomás de Jánico para visitantes incluyen:
El Museo Indigena Colonial que presenta una gran colección de muestras de la cultura taína que fueron encontradas en esta región.
El Balneario Bao, uno de las áreas recreativas más populares de la provincia de Santiago.
El Jardín Botánico consiste en una area verde de 700 tareas que fue iniciado en 1981.
Aunque su patrón es San Tomás de Villanueva, esta comunidad celebra las fiestas patronales en honor a la Virgen de las Mercedes del 15 al 24 de septiembre.
Conoce otros Municipios de la Provincia Santiago:
San José de las Matas. Ubicado en la parte suroeste de la provincia Santiago, San José de las Matas es el municipio con mayor extención territorial del país (1500 kilómetros cuadrados). Dado su condición montañosa y boscosa, la economía se destaca por el cultivo de café y yuca, la ganadería, el comercio de pino y la fabricación de muebles.
Villa Bisonó. Ubicado en el extremo noroeste de la provincia Santiago, Villa Bisonó lleva el nombre del comerciante y filántropo José Elías Bisonó. Este municipio agricola es considerada la puerta de entrada de la línea norte de la República Dominicana, y cuenta con mucho movimiento comercial.