Municipio de Oviedo de la Provincia Pedernales
El municipio de Oviedo de la provincia Pedernales de la República Dominicana es el pueblo más al sur de la isla. Está ubicada al noroeste de la Laguna de Oviedo, y se limita al norte con la provincia Barahona y el municipio cabacera Pedernales, y al sur, oeste y este con el Mar Caribe.
Fue declarada municipio en el año 1957 tras la creación de la provincia Pedernales.
En 1966, este poblado fue destruido por el Huracán Inés, y luego fue reconstruida más alejada de la Laguna de Oviedo.
Fue nombrada en honor al cronista Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés, y anteriormente era conocida como El Guanal y Trujín.
Sus principales actividades económicas son la agricultura (maíz y sorgo), la ganadería y la pesca.
Sus fiestas patronales son celebradas del 1 al 8 de diciembre en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción.
Además de sus playas (Playa Blanca y Mosquea), la principal atracción turística es la Laguna de Oviedo, el segundo cuerpo de agua más grande de la República Dominicana que forma parte del Parque Nacional Jaragua. Se destaca por sus aguas saladas de color verdoso causada por sedimientos de caliza arrastradas por el flujo de agua subterránea. Entre su fauna incluye la iguana rinoceronte, el flamenco y docenas de especies de aves endémicas y acuaticas.
Otros Lugares para Visitar en el Suroeste de la República Dominicana:
Bahía de las Águilas. Uno de los lugares turísticos más hermosos de la provincia Pedernales, forma parte del Parque Nacional Jaragua y tiene una extensión de unos siete kilómetros de largo. En sus aguas abundan corales y praderas marinas. Es posible ver tortugas carey, iguana rinoceronte, paloma coronita, paloma ceniza, lambíes y manatíes.
Lago Enriquillo. Un enorme lago de agua salada tiene una superficie de 265 kilómetros cuadradosy se encuentra a 29 metros debajo del nivel del mar por lo que es el punto más bajo en el Caribe. El lago lleva el nombre del cacique taíno quien se rebeló contra los españoles a principios del siglo 16 y se ocultó en las montañas al sur del lago. Su fauna es muy diversa e interesante, especialmente reptiles y aves.