La Yaguaza Antillana: Un Residente Común de las Islas del Caribe
La yaguaza antillana (Dendrocygna arborea) o pato silbador caribeño o west indian whistling duck es una especie de ave de la familia Anatidea.
Es un ave endémico de las Indias Occidentales. Es más común en las Antillas Mayores: Cuba, islas Caimán, República Dominicana, Puerto Rico, Haití, Jamaica y Bahamas. Habita en manglares, pantanos boscosos, lagunas de agua dulce, arrozales y campos agricolas.
La yaguaza antillana es la especie más grande de su género cuyos adultos pueden llegar a medir entre 48 a 56 centimétros de longitud. Su coloración es generalmente marrón, mientras su garganta y barbailla es blanco. El vientre inferior es color blanco con marcas oscuras. Tiene un pico negro, cuello y patas largas, y una postura recta.
Se alimenta de plantas acuáticas, invertebrados y frutas de palma real. Se alimenta durante la noche y descansa durante el día entre la vegetación cerca del agua.
Su periodo de reproducción es entre enero a marzo. Hacen nidos de hojas caídas y vegetación libre en las ramas y las cavidades de los árboles, y en el suelo bajo palmas y arbustos densos. Ponen entre 10 a 14 huevos blancos.
La yaguaza antillana es una especie en peligro debido a la destrucción de sus habitat y el exceso de cacería sin control.
Conoce Más de la Fauna de la Isla La Española:
Gavilán de la Hispaniola (Buteo ridgwayi). Una de las especies de aves rapaces en mayor peligro de extinción en América, habitaba los bosques húmedos, sabanas y montañas de poca vegetación de la Hispaniola, pero ahora su única población conocida reside dentro de los bosques neotropicales del Parque Nacional Los Haitises y ciertas áreas boscosas no perturbadas en el noreste de la República Dominicana.
Lechuza Cara Ceniza (Tyto glaucops). Esta lechuza de tamaño mediano es muy similar a la lechuza de campanario común (Tyto alba), pero es más oscura y se les puede distinguir por su cara de color ceniza. Su hábitat natural son matorrales secos y praderas con árboles, pero también son comunes en áreas urbanos rurales. Se alimentan principalmente de roedores y pequeñas aves, pero también cazan lagartos y ranas.
Flamenco del Caribe (Phoenicopterus ruber). También conocido como el flamenco rojo, esta ave acuática de la familia Phoenicopteridae, habita en lagunas de poca profundidad y aguas costeras de alta salinidad en las Antillas, la península de Yucatán, el sur de la Florida, las islas Galápagos y el norte de Sudamérica. Los flamencos son aves muy sociales, formando colonias de cientos hasta miles de individuos.