El Parque Nacional Valle Nuevo: Área Protegida en el Centro de la República Dominicana
El Parque Nacional Dr. Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo), una de las principales áreas protegidas de la República Dominicana, está ubicado en el centro del país en la meseta más elevada de la zona del Mar Caribe (2200 metros sobre el nivel del mar).
Valle Nuevo cuenta con una superficie de 910 kilómtros cuadrados, ocupando partes de las provincias de La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa y Azua.
El parque lleva el nombre del abogado dominicano (1883-1968) quien se destacó como defensor de las riquezas forestales.
Recibio la categoria de reserva cientifica natural en 1863, y luego fue declarada parque nacional en 1996.
Dado su altas elevaciones, las temperaturas pueden caer a menos de los 0 ºC, ya que se han registrado numerosas heladas a lo largo de los años.
En el Parque Nacional Valle Nuevo, se pueden observar más 500 especies de plantas. Se destaca por sus extensos bosques de pino criollo (Pinus occidentales).
Entre fauna local, hay docenas de especies de aves, reptiles y anfibios, muchas de ellas endémicas de la Hispaniola.
El Parque Nacional Valle Nuevo presenta un alto potencial ecoturístico con sus actividades de senderismo, camping y observación de vida silvestre. Sus lugares de interés más populares incluyen el balneario de Aguas Blancas, la Pirámade Ciclópea y el Monumento de Caamaño.
Otros Parques Nacionales de la República Dominicana:
Parque Nacional de Montecristi: Localizado al noroeste de la República Dominicana, se caracteriza por ser una de las regiones más secas de la isla. Además de sus lagunas costeras, playas y manglares, se encuentra el Morro de Montecristi, una meseta imponente que es el símbolo de la provincia, y el Cayo Siete Hermanos, uno de los principales destinos para la observación de aves en el Caribe.
Parque Nacional Isabel de Torres: Uno de los parque nacionales más pequeños de la República Dominicana (15 kilómetros cuadrados), está ubicado al suroeste de San Felipe de Puerto Plata. Después de un recorrido en el primero e único funicular del territorio dominicano, se encuentra el Corcovado de Puerto Plata, una hermosa replica del Cristo de Corcovado de Río de Janeiro.
Parque Nacional Jaragua: Ubicado en el extremo suroeste del país, el Parque Nacional Jaragua es el área protegida más grande del Caribe con área de más de 1300 kilómetros cuadrados. Incluye bosques secos, manglares y matorrales. Se destaca por la Bahía de las Aguilas, uno de los lugares más hermosos de la provincia, y la Laguna de Oviedo que es conocido por su gran diversidad de aves.