Medidas para Evitar el Congestionamiento Vehicular
Nada arruina un viaje en automovíl como quedarse atrapado en un congestionamiento vehicular, una condición del transporte que se caracteriza por velocidades más lentas, tiempos de viaje más largos y un aumento de las colas de vehículos.
La congestión del tráfico se produce cuando un volumen de tráfico genera una demanda de espacio mayor que la capacidad disponible en la calle o carretera. Varias circunstancias específicas pueden causar o agravar la congestión como incidentes de tráfico, obras en la carretera y fenómenos meteorológicos.
El congestionamiento vehicular tiene una serie de efectos negativos:
Desperdicio de combustible que aumenta la contaminación del aire.
Desgaste de los vehículos como resultado de la aceleración y el frenado frecuentes, lo que lleva a reparaciones y reemplazos más frecuentes.
Eleva la probabilidad de colisiones debido al espaciamiento reducido y las paradas y arranques constantes.
Pérdida de tiempo de los conductores y pasajeros, lo que da lugar a pérdidas económicas y personales.
Fomenta la ira al volante de conductores estresados y frustrados.
Interfiere con el paso de los vehículos de emergencia que viajan a sus destinos donde se los necesita con urgencia.
Si usted vive en una área donde estas situaciones ocurren constantemente, te presentemos algunos consejos que te ayudarán a llegar a tu destino a tiempo y ahorrar estrés.
Evite las Horas Pico. Las horas tempranas de la mañana y de la tarde son los peores tiempos para estar en la calle, ya que la gente está transitando hacia o desde el trabajo o la escuela. Si es posible, evite conducir durante estos tiempos. Sal más temprano o más tarde para evitar el tráfico.
GPS y Aplicaciones de Tráfico. Muchos sistemas GPS monitorean el flujo de tráfico incorporado para alertarte cuando una ruta se ve afectada por congestionamiento vehicular. También existen muchas apllicaciones que puedes instalar y utilizar en tu teléfono para detectar problemas de tráfico.
Rutas Alternativas. La mayoría de los destinos se puede llegar de varias maneras. Antes de ir, busca varias rutas alternativas, utilizando mapas o aplicaciones o preguntando a otras personas qué rutas debes tomar para evitar el tráfico.
Informes de Tráfico. Hay programas de noticias de televisión y radio que a menudo dan informes de tráfico por la mañana y por la tarde para ayudar a los viajeros. Sintonice estos antes de salir. Si suena que hay tráfico en su ruta normal, debes tomar una de tus alternativas.
Aprovecha el Transporte Público. Hay muchos beneficios en utilizar el transporte público. Una solución para evitar atascos de tráfico es optar por el tren o el metro subterráneo. Las rutas de autobús son planeadas generalmente para ser eficientes, mientras los carriles del autobús son mucho menos congestionados que los otros carriles.
Caminar o Bicicleta. Si sólo tienes que viajar una distancia bastante corta, no hay necesidad de quedar atrapado detrás del volante. Caminar y andar en bicicleta son excelentes opciones para tu salud y ayuda a salvar el medio ambiente.
Para Ver Más Consejos de Conducción Visita:
¿Cómo Lidiar con un Incendio de Vehículo?
Consejos para Ahorrar en el Alquiler de Autos
¿Cómo Evitar las Distracciones al Conducir? Sigue estos Consejos.
Medidas de Seguridad: Consejos para Cómo Evitar el Robo de Autos
Consejos para Viajar por Carretera en República Dominicana