Radhamés Lora Salcedo: Exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano
Radhamés Lora Salcedo, el primer judoca dominicano en ser exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, nació el 21 de enero de 1956 en Barranca, provincia La Vega.
Hizo sus primeros pasos en el judo en el año 1974, y fue proclamado campeón de la categoría abierta del Torneo Nacional Superior en 1976.
El próximo año fue el recibidor de la medalla de bronce en los Juegos Deportivos Nacionales en Santo Domingo. Ese mismo año ganó dos medallas de bronce en los Terceros Deportivos Universitarios que fueron realizados en Río de Janeiro.
En 1977, Salcedo fue el único dominicano en salir victorioso durante un intercambio militar de judo frente a los cadetes del Buque Escuela Japonés.
Ese mismo año, fue el ganador de la medalla de oro en el cuadrangular de judo celebrado en Puerto Rico.
En 1979, Salcedo ganó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de San Juan, Puerto Rico.
Ese mismo año, agarró el séptimo lugar en el V Campeonato Mundial de Judo que fue realizado en París, Francia.
Poco después, ganó la medalla de plata en el Torneo Panamericano en Isla Margarita, Venezuela.
En 1981, fue el ganador de dos medallas de plata en los V Juegos Deportivos Nacionales celebrados en Barahona.
En los años 1977, 1979 y 1980 fue premiado como Atleta del Año en su disciplina por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD).
En 1983, Salcedo anunció su retiro del judo.
En 1992, se convirtió en el primer judoca dominicano en ser exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.
Actualmente mantiene el rango de general del Ejército Nacional de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana.
Para Conocer a Otros Deportistas Dominicanos, Visita:
Agustín Virgilio Travieso Soto (1925-1980): Jugador y entrenador de profesión fue una persona clave para lograr la propulsión del baloncesto nacional dominicano. Debido a su gran labor en el desarrollo deportivo dominicano, Virgilio pasó al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en 1980.
Alberto “El Gringo” Torres de la Mota (1934-1999): El primer atleta de República Dominicana que participó en los Juegos Olímpicos que se celebraron en 1964 en la ciudad de Tokio, Japón. En 1979, fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano por los logros dentro del atletismo nacional e internacional.
Héctor «Ray» Meléndez (1953-2018): Boxeador dominicano que enfrentó a algunos de los mejores boxeadores de peso mosca ligero de las décadas de los años 70 y 80, y se retiró del boxeo con una marca de 14 victorias (3 KOs), 5 derrotas y 4 empates.