¿Qué es el Solsticio de Invierno?
El solsticio de invierno, también conocido como el solsticio hibernal, es un fenómeno astronómico que marca el momento en que el sol tiene la mayor distancia del Trópico de Cáncer.
En el hemisferio norte, es el día con el período más corto de luz del día y la noche más larga del año, mientras en el hemisferio sur este es el día más largo del año y tiene la noche más corta.
En muchas culturas antiguas, la gente dependían sus vidas en el monitoreo del progreso de las estaciones para la siembra de cultivos y el control de las reservas invernales de alimentos. El solsticio de invierno ha sido una época importante del año, y ha estado marcada por festivales y rituales. Esta fecha representaba la mitad del invierno, mientras que en otras lo veían como el comienzo del invierno.
En la antigüedad, esta fecha se la consideraba la muerte simbólica y el renacimiento del Sol. Algunos monumentos antiguos como Stonehenge, están alineados con el amanecer o el atardecer en el solsticio de invierno.
En muchas regiones templadas, realizaban en esta fecha el último gran festín antes de que comenzara el invierno. La mayoría del ganado es sacrificado para que no tener de alimentarlo durante el invierno, mientras los vinos y cervezas elaborados durante el año finalmente estaban listos para consumir.
El solsticio de invierno se celebra alrededor del 21 de diciembre desde 1582, cuando el papa Gregorio XIII lo introdujo al calendario gregoriano.
En Irán, la noche del solsticio de invierno representa un tiempo especial donde toda la familia se reúne generalmente en la casa de los mayores y la celebran comiendo, bebiendo y leyendo poemas.
En China y otros países en Asia Oriental, se realiza un festival de Dongzhi donde personas de diferentes grupos étnicos y diferentes áreas geográficas consumen diferentes comidas y practicán diferentes actividades.
Para conocer efemérides y fechas importantes del mes de diciembre, presiona aquí.