Día Mundial de las AbejasEl Día Mundial de las Abejas se celebra cada año el 20 de mayo según fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para atraer la atención de la población mundial sobre la importancia de preservar las abejas y otros polinizadores (mariposas, murcielagos & colibríes) que contribuyen a la seguridad alimentaria y la salud de los ecosistemas locales.

Este 20 de mayo fue elegida ya que coincide con la fecha de nacimiento de Anton Jansa (1734-1773), un pionero en las técnicas modernas de apicultura. Se hizo famoso por sus conferencias donde demostró su conocimiento de las abejas, y dado su talento como pintor decoraba los frentes de sus solmenas con pinturas. Tras su fallecimiento, la reina María Teresa I de Austria emitió un decreto obligando a todos los maestros de apicultura a utilizar sus libros.

Según la Asamblea General, cambios en las prácticas de agricultura, el uso de plaguicidas, la contaminación, las plagas, las enfermedades y el cambio climático han contribuido a la disminución de las poblaciones de polinizadores en el mundo.

En el Día Mundial de las Abejas, se realizan una variedad de eventos y actividades para reconocer el papel fundamental que desempeñan las abejas y otros polinizadores en la producción sostenible de alimentos y la urgente necesidad de de promover y favorecer acciones para protegerlos.

Esta fecha también sirve como homenaje a las labores de apicultores o agricultores de miel en todo el mundo. Un apicultor es una persona que mantiene abejas melíferas en colmenas, cajas u otros receptáculos. Aunque mucha gente tiene abejas como pasatiempo, algunos apicultores crían reinas y abejas para la producción de miel, cera y jalea real, y proporcionan servicios de polinización a los productores de frutas y vegetales.

El apicultor no controla a las abejas. Estos insector voladores son libres de alimentarse o irse como lo deseen, pero generalmente regresan a la colmena del apicultor ya que es una morada limpia y protegida.


Consejos para Cómo Ayudar a las Abejas Melíferas

Abejas MelíferasLas abejas melíferas se caracterizan principalmente por la producción y almacenamiento de miel y la construcción de nidos coloniales de cera. Son muy importantes para la naturaleza y la agricultura. Un tercio del suministro de alimentos humanos, son polinizados por insectos, generalmente abejas.

Las poblaciones de abejas melíferas han sido afectadas por el calentamiento global y el uso excesivo de plaguicidas. La disminición de las poblaciones silvestres de abejas ha aumentado el valor de la crianza y cuidado de las abejas (apicultura).

Consejos Utiles:

Siembra una gran variedad de plantas con flores en su jardín para proporcionar diferentes opciones para que las abejas polinicen. Asegúrate de plantar flores silvestres que crecen en tu región. También hay ciertas hierbas que son saludables para las abejas melíferas.

Evite el uso de pesticidas que son muy dañinos para las abejas. Al comprar alimentos orgánicos, no sólo estás optando por una vida más saludable pero es una forma de apoyar la prohbición de pesticidas.

Las abejas también beben agua. Coloca un pequeño recipiente de agua en el jardín. Los baños de pájaros también funcionan como fuente de agua para las abejas.

Compra miel de apicultores locales que se preocupan de las abejas melíferas en tu área.

Apoya los jardines comunitarios en su área que proporcionan alimento y hogar para las abejas en tu comunidad. Asegurate que sean orgánicos (no pesticidas).

Si ves una colmena de abeja, no molestes a las abejas o trata de llevarte la miel. Las abejas no quieren lastimarte. La única razón por que pican es porque están muy perturbadas o enojadas. Las abejas mueren a pocas horas después de que te pican.

Si tienes abejas dentro de tu casa, opta por maneras seguras para liberarlas a su entorno natural en lugar de matarlas.

Conviértete en un apicultor. La apicultura ha sido practicada desde los tiempos del Antiguo Egipto y la Antigua Grecia. La apicultura urbana es una tendencia creciente, y algunos apicultores han descubierto que las «abejas de la ciudad» en realidad son más saludables que las «abejas rurales».

Para conocer efemérides y fechas importantes del mes de mayo, presiona aquí.