16 de Mayo: Día Internacional de la Convivencia en Paz
El Día Internacional de la Convivencia en Paz se celebra cada año el 16 de Mayo según fue establecido el 5 de diciembre de 2017 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para reconocer la necesidad de eliminar todas las formas de discriminación e intolerancia para el desarrollo sostenible.
Según las Naciones Unidas, convivir en paz consiste en aceptar las diferencias y tener la capacidad de escuchar, reconocer, respetar y apreciar a los demás, así como vivir de forma pacífica y unida. Es un proceso positivo, dinámico y participativo en que se promueva el diálogo y se solucionen los conflictos en un espíritu de entendimiento y cooperación mutuos.
En el Día Internacional de la Convivencia en Paz, se enfoca en la importancia de propiciar sociedades pacíficas, justas e inclusivas que estén libres del temor y la violencia.
La Asamblea General invita a todos sus miembros a promovener la reconciliación para hacer realidad la paz duradera y el desarrollo sostenible entre las comunidades, y alentar el perdón y la compasión entre las personas.
Cómo Llevarse Bien con los Vecinos
Llevarte bien con sus vecinos es importante para mantener una comunidad feliz y segura para vivir.
La clave para ser un buen vecino es una comunicación clara y mantenerse en contacto con el tiempo.
Si acabas de mudarte recientemente, acércate a tus vecinos y dile «hola».
Si has vivido en el área por un tiempo, toma la iniciativa y dale la bienvenida a los recién llegados. Ofrecele un regalo de bienvenida o algunos consejos amigables.
Si tu vecino acude a usted con una preocupación o problema, es importante responderle calmadamente y de manera racional.
Si tienes algún problema con tu vecino, es importante actuar rápido. Hablale directamente sobre lo que está pasando y ofrecele ayuda para encontrar una solución que funcione para ambos.
Si su vecino está teniendo problemas, ofrezca ayudarlo.
Asiste e organiza eventos en el vecindario como una agradable cena o parrillada, o participa en una organización comunitaria local o grupo de vigilancia.
Mantenga limpio cualquier espacio compartido y cuide su propio patio y jardín. Sigue las reglas sobre la recogida de basura y use los contenedores de basura correctos. Implemente un programa de mantenimiento de jardín que incluye podas regulares, recoger y deshacerse de hojas y recortar los árboles o arbustos durante todo el año.
Trata de ser cortés manteniendo los niveles de ruido bajos. Sigue las regulaciones de ruido del área y manten a tus mascotas quietas y bajo control. Si planeas tener una fiesta, reunión grande o construcción en tu hogar, notificalo antes a tus vecinos.
Para conocer efemérides y fechas importantes del mes de mayo, presiona aquí.