Contaminación del Agua

La contaminación del agua o la contaminación hídrica es la contaminación de cuerpos de agua que incluyen lagos, ríos, océanos y aguas subterráneas. Esta forma de contaminación ocurre cuando los contaminantes que pueden incluir sustancias orgánicas e inorgánicas llegan a estos cuerpos de agua sin tratamiento y puede provocar muchos problemas, como la degradación de los ecosistemas acuáticos, la propagación de enfermedades transmitidas por el agua y la reducción de los suministros de agua potable.

Como el agua es uno de los recursos más importantes del mundo, debemos hacer nuestra parte para evitar la contaminación del agua.

Los cambios simples en el hogar pueden tener un impacto importante. Utilice productos de limpieza naturales en lugar de los tóxicos como el cloro o el amoníaco. Artículos de uso doméstico comunes como el vinagre blanco y el bicarbonato de sodio se pueden usar para la limpieza del hogar.

Deseche sus desperdicios adecuadamente. Nunca debe descartar materiales tóxicos como pintura, amoníaco, aceite de motor y disolventes de limpieza por el desague. Cuidado al tirar medicamentos por el inodoro, ya que cuentan con sustancias que pueden ser perjudiciales para el suministro de agua, mientras artículos como pañales y toallitas húmedas pueden causar problemas en el sistema de alcantarillado y terminan en los cuerpos de agua locales. Cuidado con los objetos de plástico que a menudo terminan acumulándose en los ríos, los lagos y los océanos y ponen en peligro a la vida marina y los seres humanos.

No debes usar pesticidas y herbicidas, ya que estos químicos pueden filtrarse profundamente en el suelo y contaminar el agua subterránea.

Deseche los residuos del jardín y los recortes de césped de forma adecuada. El abono debe estar guardado en un contenedor o barril.

También debes plantar más árboles, arbustos y pastos en tu jardín para evitar que se produzca la erosión del suelo.

Debe mantener su auto en buen estado, ya que fugas de aceite y otros productos químicos pueden filtrarse en el agua subterránea.

La conservación de agua es una forma importante de ayudar a los ríos y otros cuerpos de agua. Adopte hábitos para conservar más agua en su casa como tomar duchas en lugar de baños, cerrar los grifos cuando no esté usando agua y no regar demasiado su césped.

Involúcrate en movimientos ambientales para crear un entorno libre de contaminación. Educa a familiares, amigos y compañeros de trabajo en cómo pueden reducir la contaminación del agua o puedes ayudar o organizar limpiezas de playas, lagos y ríos locales.

Para Ver Más Consejos de Medio Ambiente Visita:
¿Cómo Reducir los Niveles de Smog en tu Comunidad?
Vivir en Tranquilidad: ¿Cómo Prevenir la Contaminación Acústica?
Consejos para Cómo Podemos Proteger los Rios
Reducir, Reutilizar y Reciclar: Tres Hábitos del Consumo Responsable
Consejos para Cómo Evitar que los Bosques Sean Destruidos