El Bongo: Una de las Especies de Antílopes Forestales Más Grandes de África.
El bongo (Tragelaphus eurycerus) es una especie de antílope que habita las densas selvas y bosques nubosos de África Central.
Está dividido en dos subespecies: el bongo oriental (Tragelaphus eurycerus isaaci) y el bongo occidental (Tragelaphus eurycerus eurycerus). El bongo oriental es más grande y más pesado que el occidental y solo habita en las montañas remotas del centro de Kenia.
El bongo es una de las especies de antílopes forestales más grandes de África. Los adultos de ambos sexos son similares en tamaño. Sin embargo, los machos (450-850 libras) son más pesados que las hembras (300-500 libras).
Se caracteriza por su pelaje de color castaño rojizo y rayas blancas verticales que les ayuda a camuflarse. Ambos sexos tienen cuernos largos y curvados en espiral, pero los de los machos son más largos y pesados. También cuenta con una larga lengua que la utiliza para agarrar hierbas y hojas.
Los bongos son herbívoros cuya dieta consiste en hojas, hierbas, enredaderas, frutas, raíces y cortezas de árboles en descomposición. También requieren de sal en sus dietas, y buscan entornos con agua permanente disponible.
Aunque en su mayoría son animales nocturnos, ocasionalmente pueden ser activos durante el día.
Como otros ungulados forestales, los bongos rara vez forman grandes grupos. Los machos tienden a ser solitarios, mientras que las hembras con crías viven en pequeños grupos familiares de seis a ocho antílopes. Cuando los machos jóvenes maduran, abandonan el grupo, permanecen solitarios y buscan hembras solo durante el tiempo de apareamiento.
Ambos sexos alcanzan la madurez sexual después de los dos años.
Las crías recién nacidas permanecen escondidas durante los primeros días. Los crías crecen rápidamente y pronto acompañan a sus madres en los rebaños. Sus cuernos crecen rápidamente después de los tres meses.
En las últimas décadas, las poblaciones de bongos han sufrido de un rápido descenso debido a la caza furtiva y la destrucción de sus entornos por la expansión de asentamientos humanos.
Conoce Más de la Fauna del Continente Africano:
Okapi (Okapia johnstoni): También conocida como la jirafa del bosque o jirafa cebra, es un mamífero ungulado que junto a la jirafa son los únicos miembros vivos de la familia Giraffidae. Habita en las selvas tropicales de África Central, particularmente en la República Democrática del Congo.
Niala (Tragelaphus angasii): Una especie de antílope africano de la familia Bovidae que habita en el sur de África (Malawi, Mozambique, Sudáfrica, Swazilandia y Zimbabwe). Los machos poseen cabello largo en el pecho y el vientre, y grandes cuernos en espiral que pueden llegar a medir 80 centímetros de longitud.
Eland Común (Taurotragus oryx): Una de dos especies de antílopes africanos de gran tamaño de la familia Bovidae que habitan en áreas semiáridas del este y sur de África como pastizales y sabanas. Suelen evitar bosques, pantanos y desiertos. Es el segundo antílope más grande del mundo detrás del eland gigante (Taurotragus derbianus).