4 de Agosto: Día Internacional del Leopardo Nublado
El 4 de agosto se celebra el Día Internacional del Leopardo Nublado con el objetivo de concienciar la población sobre la conservación de este felino salvaje y la preservación de su hábitat. Esta fecha se originó en 2018 como una iniciativa del Parque de Animales Salvajes de Howlett (Howletts Wild Animal Park) del Reino Unido que es conocido por la cría de especies raras y en peligro de extinción.
El leopardo nublado (Neofelis nebulosa) o pantera nebulosa se encuentra a través del sudeste asiático continental. Habita en densos bosques tropicales y subtropicales, pantanos, manglares costeros y zonas montañosas que superan los dos mil metros de altura.
El leopardo nublado es un felino salvaje de tamaño mediano que mide entre 55 a 110 cm de largo y pesa entre 33 a 50 libras. Los machos son más grandes. Su pelaje tiene grandes manchas irregulares de color gris oscuro que tienen forma parecida a una nube. Sus extremidades son bastante cortas en comparación con los otros grandes felinos. Sus dientes caninos son excepcionalmente largos.
Son uno de los pocos gatos que son arborícolas. Se trepan y desplazan ágilmente entre las ramas de los árboles, utilizando su cola para mantener el equilibrio.
Tienen hábitos nocturnos. Descansan en los árboles durante el día y cazan de noche. Sus presas son los monos y las aves.
El leopardo nublado ha sido catalogado como una especie vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La población está amenazada por la deforestación a gran escala y la caza furtiva comercial. Se sospecha que su población total es de menos de 10,000 individuos. Los programas de cría en cautiverio se iniciaron en la década de 1980 pero han conseguido muy pocos progresos.
En la celebración de esta fecha, parques zoológicos llevan a cabo charlas y actividades sobre la importancia de la conservación de los leopardos nublados.
Para conocer efemérides y fechas importantes del mes de agosto, presiona aquí.