Top 10: Los Programas de Televisión de los 2010 que Definieron la Década
A menudo se dice que la década de 2010 marcó una nueva era dorada de la televisión con los proveedores de televisión por cable sufriendo una disminución en el número de suscriptores a medida que los espectadores cambiaron a servicios de transmisión en línea como Netflix, Amazon Prime y Hulu.
La animación para adultos creció rápidamente a lo largo de la década con programas como Rick and Morty, BoJack Horseman, entre muchos otros que se convirtieron en fenómenos de la cultura popular.
En la década de 2010 existió una nueva era de televisión familiar y programas para adolescentes y jóvenes, encabezados principalmente por Disney (Girl Meets World) y Nickelodeon (iCarly) y luego por Netflix (Stranger Things).
Series dramáticas como Breaking Bad, The Walking Dead y Game of Thrones se convirtieron en algunos de los programas más populares de la televisión estadounidense de todos los tiempos.
La década también resultó ser monumental para los reinicios de la televisión como Will & Grace, The Conners, Fuller House, entre muchos otros.
La televisión de realidad creció en un mayor número de seguidores durante la década con America’s Got Talent, Shark Tank, The Bachelor y The Voice. El canal HGTV ganó popularidad en la televisión por cable, especialmente con audiencias mayores.
Los Programas de Televisión de los 2010 que Definieron la Década
The Big Bang Theory (2007-2019) – Serie de comedia sobre una mujer atractiva que se muda a un apartamento al otro lado del pasillo de dos físicos brillantes pero socialmente torpes. Gran parte del humor de la serie se centraba en la ciencia, la cultura nerd y las diferencias entre los científicos y el resto de personajes y luego cambió en gran medida para convertirse en un programa sobre parejas y familias. The Big Bang Theory llegó a clasificar entre los 10 programas de mayor audiencia en los Estados Unidos y finalmente alcanzó el primer lugar en su undécima temporada.
Mad Men (2007-2015) – Serie dramática que se centra en el negocio de una agencia de publicidad ficticia y, a medida que avanzaba, presentaba las cambiantes costumbres sociales de los Estados Unidos a lo largo de la década de 1960 y principios de la de 1970. Mad Men recibió elogios de la crítica a lo largo de su duración, particularmente por su autenticidad histórica. Ganó el Premio Primetime Emmy a la Mejor Serie Dramática en cada una de sus primeras cuatro temporadas y se le atribuyó a un renovado interés en la moda y la cultura de principios de la década de 1960.
Breaking Bad (2008-2013) – Serie dramática protagonizada por Bryan Cranston como Walter White, un profesor de química mal pagado y desanimado que recurre a una vida delictiva y navega por los peligros del inframundo criminal. A medida que avanzaba, su audiencia aumentó drásticamente y para su temporada final se encontraba entre los programas de cable más vistos en la televisión estadounidense. Desde su conclusión, el programa ha sido elogiado por la crítica como una de las mejores series de televisión de todos los tiempos.
Modern Family (2009-2020) – Serie de comedia que sigue la vida de tres familias diversas en los suburbios de Los Ángeles. Los episodios se basan cómicamente en situaciones que muchas familias enfrentan en la vida real, y son presentados en un estilo de falso documental, con los personajes frecuentemente hablando directamente a la cámara en segmentos de entrevistas confesionales. Desde su estreno, la serie se ha mantenido popular y se clasificó con frecuencia como el programa de mayor audiencia en su horario nocturno. También recibió el Premio Primetime Emmy a la Mejor Serie de Comedia en cada uno de sus primeros cinco años.
The Walking Dead (2010-2022) – Serie de terror postapocalíptico basada en la serie de cómics del mismo nombre de Robert Kirkman, Tony Moore y Charlie Adlard, que sigue a unos sobrevivientes de un apocalipsis zombi que intentan mantenerse con vida bajo la amenaza casi constante de ataques de zombies y otros sobrevivientes humanos. Uno de los mejores programas de terror de la televisión contaba con grandes dosis de acción sangrienta, historias convincentes y momentos realmente aterradores. Para su tercera temporada, The Walking Dead atrajo a la mayor cantidad de espectadores de cualquier serie de televisión por cable.
Downton Abbey (2010-2015) – Serie dramática histórica que sigue la vida de una familia aristocrática y sus sirvientes domésticos a principios del siglo XX, y los efectos que los grandes eventos de la época tuvieron en sus vidas y la jerarquía social británica. Una de las series británicas más aclamadas por la crítica presentaba una mirada encantadora y apasionante a la Inglaterra de la década de 1920 con tramas cautivantes, un elenco excepcional, diálogos ingeniosos y vestuarios y escenarios lujosos. Fue un éxito comercial, rompiendo récords de audiencia en las cadenas públicas ITV y PBS.
Game of Thrones (2011-2019) – La gran adaptación televisiva de la serie de novelas fantásticas de George R. R. Martin truinfó en grande gracias a sus altos valores de producción, gran elenco de estrellas, personajes complejos, temas oscuros, emociones inesperadas y arcos meticulosamente elaborados. Sin embargo, su frecuente uso de la desnudez y la violencia fue objeto de críticas y controversia. Esta epopeya de fantasía medieval para adultos batió récords de audiencia para la cadena de televisión por suscripción HBO y generó legiones de fanáticos en todo el mundo. Recibió 59 Premios Primetime Emmy, la mayor cantidad para una serie dramática.
Rick and Morty (2013-Presente) – Comedia animada para adultos que sigue las aventuras hilarantes de un supercientífico sociópata y su nieto no tan brillante, causando caos y metiéndose en problemas por todo el universo, sirve como una parodia extravagante de Back to the Future. Rick and Morty es una de las series animadas más audaces y surrealistas de la televisión que cuestiona los lazos familiares y el nihilismo. Ha recibido elogios de la crítica por su originalidad y estilo cómico. También ha sido la comedia televisiva más vista para adultos jóvenes y se convirtió en un fenómeno de la cultura popular.
Orange is the New Black (2013-2019) – Serie de comedia dramática basada en el libro autobiográfico de Piper Kerman, una ejecutiva de relaciones públicas cuyo pasado de repente la alcanza y es sentenciada a una prisión federal de mínima seguridad. Una de las series originales más vistas y de mayor duración de Netflix fue ampliamente aclamada a lo largo de sus siete temporadas. No solo tenía un elenco talentoso, narración nítida, personajes interesantes, profundidad dramática, humor negro y fuertes temas LGBT, pero mostraba diversos problemas que afectan la seguridad, la salud y el bienestar de muchas personas dentro del sistema penitenciario.
Stranger Things (2016-Presente) – Serie de terror, misterio y ciencia ficción que está ambientada en la década de 1980 y se centra en los eventos en una pequeña ciudad que involucra fuerzas sobrenaturales y experimentos secretos. Stranger Things es un programa emocionante, evocador y a veces aterrador que equilibra momentos de humor y horror creciente e incorporaba referencias a la cultura pop de la década de 1980. También sirve como un homenaje a las películas de Steven Spielberg, John Carpenter, Stephen King y Wes Craven. Tras su estreno, Stranger Things batió récords de audiencia de la plataforma de streaming Netflix.