10 de Octubre: Día Mundial contra la Pena de Muerte
Desde el año 2003, el Día Mundial contra la Pena de Muerte es celebrado cada 10 de octubre. Esta efeméride surgió como iniciativa impulsada por la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, una alianza conformada por activistas, colegios de abogados y organizaciones abolicionistas para erradicar la pena capital.
Esta efeméride también vela por las condiciones en las que se encuentran la gran mayoría de las personas en la espera de la muerte inminente que son sometidas a un encarcelamiento atroz en espacios físicos reducidos.
La pena de muerte es una forma de pena capital cuando un gobierno o estado ejecuta a alguien porque ha cometido un delito grave. Un crimen que puede ser castigado con la pena de muerte se llama un crimen capital o un delito capital.
Alrededor de un tercio de los países del mundo tienen leyes que permiten la pena de muerte. La mayoría de los países que tienen pena de muerte la usan para delitos graves como el asesinato, la violación o el terrorismo. Sin embargo, países con gobiernos autoritarios o totalitarios también lo usan para delitos menores como el hurto, el narcotráfico o decir cosas malas sobre el gobierno.
Las siguientes formas de ejecución están en uso hoy en día:
Silla Eléctrica: Una persona condenada es atada en una silla de madera especialmente construida y es electrocutada mediante electrodos fijados en la cabeza y la pierna.
Inyección Letal: Una persona condenada es envenenada con una mezcla de sustancias químicas que es introducida en su cuerpo y produce sucesivamente inconsciencia, parálisis respiratoria y paro cardíaco.
Fusilamiento: Una persona condenada es ejecutada mediante una descarga de disparos por un pelotón de fusilamiento.
Ahorcamiento: Una persona condenada tiene una cuerda atada alrededor de su cuello y luego se deja caer desde una altura. La persona puede morir por una fractura en el cuello o por asfixia.
Estrangulamiento: Un convicto es asesinado al apretar el cuello hasta que se corta el suministro de oxígeno.
Lapidación o Apedreamiento: Un grupo de personas arroja piedras al condenado, hasta que éste muere.
Decapitación: El acto de cortar la cabeza del resto del cuerpo de un ser vivo con algún instrumento cortante como una hacha, espada o guillotina.
En el Día Mundial contra la Pena de Muerte, se organizan eventos internacionales dirigidos a sensibilizar a la opinión pública acerca de este tema polémico.
Para conocer efemérides y fechas importantes del mes de octubre, presiona aquí.