El Día Mundial de la Educación Ambiental se celebra el 26 de enero para sensibilizar a las personas sobre el delicado equilibrio entre el desarrollo humano y la conservación del planeta, crear conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y poner presión a los gobiernos para que creen políticas que protegen los entornos naturales.

costa-rica31

La educación ambiental se refiere a los esfuerzos organizados para enseñar cómo funcionan los entornos naturales y cómo los seres humanos pueden manejar los ecosistemas para vivir de manera sostenible. Este campo integra disciplinas como la biología, la química, la física, la ecología, las matemáticas y la geografía.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la educación ambiental es vital para la protección del medio ambiente, la erradicación de la pobreza, la minimización de las desigualdades y el desarrollo sostenible.

El origen de la educación ambiental se remonta al siglo XVIII. El filósofo y naturalista suizo Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) destacó la importancia de una educación que centra en el medio ambiente. Varias décadas más tarde, el naturalista suizo Louis Agassiz (1807-1873) animó a sus estudiantes a «estudiar la naturaleza, no los libros». Ambos académicos ayudaron a establecer las bases de un programa concreto de educación ambiental.

Un movimiento moderno de educación ambiental ganó un impulso significativo a fines de la década de 1960 y principios de la de 1970. Con el primer Día de la Tierra (22 de abril de 1970), la educación ambiental ganó reconocimiento a nivel internacional. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano celebrada en Estocolmo, Suecia, en 1972, declaró que la educación ambiental debe usarse como una herramienta para estudiar los problemas ambientales globales.

La educación ambiental se centra en todos los habitantes del planeta para pensar y evaluar los problemas ambientales, hacer juicios educados sobre esos temas ambientales y desarrollar habilidades para sostener y mejorar el medio ambiente.

Los esfuerzos para impartir un respeto inherente por la naturaleza entre la sociedad no solo están dentro del sistema escolar. Hay formas de enseñar al público sobre el medio ambiente que están fuera del aula tradicional, como museos, acuarios, parques zoológicos y centros naturales.

Para conocer efemérides y fechas importantes del mes de enero, presiona aquí.