Monumento Nacional Wupatki: Tierra de Increíble Belleza y Pueblos Ancestrales
Ubicado en el centro-norte del estado de Arizona, el Monumento Nacional Wupatki (Wupatki National Monument) tiene una superficie de 142 km2 y es rico en sitios arqueológicos de nativos americanos y vistas espectaculares del Desierto Pintado.
Durante los siglos XI y XIII, las tribus nativas de Puebloano erigieron numerosos asentamientos a lo largo del monumento nacional. La erupción del cráter Sunset en el siglo XI que cubrió el área con ceniza volcánica, mejoró la productividad agrícola y la capacidad del suelo para retener agua de lluvia.
Su agricultura se basaba principalmente en el cultivo de maíz y calabaza. Las comunidades de antiguos nativos americanos prosperaron, y crearon un importante centro de comercio y cultura.
Una sequía prolongada y fuertes ideas culturales sobre la migración llevaron a las personas a mudarse a otras áreas.
Se estableció como monumento nacional en 1924 por proclamación del presidente Calvin Coolidge.
Muchas de sus ruinas de piedras areniscas están parcialmente restauradas. La principal atracción es Pueblo Wupatki, un sitio ancestral con más de 100 habitaciones que fue la estructura más grande de la región en aquella época.
Para proteger los sitios arqueológicos frágiles, los visitantes deben mantenerse en los senderos designados.
La vida silvestre en el Monumento Nacional Wupatki incluye coyotes, venados, liebres, antílopes, ardillas terrestres, lagartijas, serpientes de cascabel, halcones, pájaros carpinteros y cuervos.
Su centro de visitantes se encuentra en la carretera escénica y está abierto casi todos los días. Cuenta con una librería, baños públicos y exhibiciones sobre la cultura y la historia de los nativos americanos y sirve como punto de partida para todas las actividades guiadas.
No se permite acampar dentro del Monumento Nacional Wupatki, pero hay mesas de picnic junto al centro de visitantes y las áreas de estacionamiento.
Otros Lugares para Visitar en el Estado de Arizona:
Parque Nacional del Gran Cañón. Uno de los parques nacionales más famosos de los Estados Unidos, cuya característica central es una escarpada garganta que fue excavada por el río Colorado a lo largo de millones de años y a menudo se considera una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo. El parque nacional cubre una superficie de 4926 km2 y recibe cada año más de seis millones de visitantes recreativos con la mayoría de la gente llegando en los meses de verano y visitando principalmente el borde sur.
Sedona. Esta pintoresca ciudad está ubicada en un entorno impresionante rodeado de montañas de roca roja que brillan con intensidad con la salida y la puesta del sol. Sedona cuenta con un ambiente turístico relajado lleno de restaurantes, galerías de arte y tiendas de artesanía. Es un destino ideal para practicar senderismo y ciclismo de montaña. Sedona también es extremadamente popular entre los amantes de la astrología como un punto focal de fuertes energías espirituales.