Inception 2010

La década de 2010 en el cine vio como las películas de superhéroes se convirtieron en líderes de taquilla, las adaptaciones cinematográficas de las novelas populares para adultos jóvenes se hicieron más frecuentes y Disney produjo nuevas versiones de sus famosas películas animadas.

Top 20: Las Mejores Películas de la Década de 2010 que Debes Ver

Inception (2010). Película de acción y ciencia ficción del cineasta británico-estadounidense Christopher Nolan está protagonizada por Leonardo DiCaprio como un ladrón profesional que roba valiosos secretos del subconsciente de sus víctimas durante el estado de sueño y se le ofrece una oportunidad de redención cuando le ofrecen una tarea aparentemente imposible. Inception es una película inteligente, innovadora y emocionante que tiene éxito en múltiples niveles gracias a su brillante guión, maravillosa dirección y efectos sobresalientes. La cuarta película más taquillera de 2010 ($873 MM) ganó cuatro Premios de la Academia (Mejor Fotografía, Mejor Edición de Sonido, Mejor Sonido y Mejores Efectos Visuales).

Django Unchained (2012). Wéstern revisionista escrito y dirigido por Quentin Tarantino sigue a un esclavo liberado (Jamie Foxx) que entrena con un cazarrecompensas alemán (Christoph Waltz) con el objetivo final de reunirse con su esposa perdida hace mucho tiempo. Django Unchained es otra obra maestra violenta y atrevida del cineasta estadounidense que sirve como un tributo al subgénero del western europeo (spaghetti western) y los filmes de explotación negra. La película más taquillera de Tarantino hasta la fecha ($426 MM) muestra los horrores de la esclavitud y al mismo tiempo entretiene a su público con su comedia física, acción sangrienta, personajes memorables y historia violenta de venganza.

12 Years a Slave 201312 Years a Slave (2013). Película biográfica basada en las memorias de Solomon Northup, un hombre afroamericano (Chiwetel Ejiofor) que fue secuestrado y vendido como esclavo en el Sur de los Estados Unidos, donde trabajó en plantaciones durante 12 años antes de ser liberado. Esta película inquietante y conmovedora presenta una mirada implacablemente brutal a la esclavitud estadounidense y combina una historia increíble de coraje y supervivencia, actuaciones fenomenales y la dirección visionaria de Steve McQueen. Fue nombrada la mejor película de 2013 por varios medios de comunicación y críticos y ganadora de tres Premios de la Academia: Mejor Película, Mejor Guión Adaptado para Ridley y Mejor Actriz de Reparto.

Whiplash (2014). Drama psicológico protagonizado por Miles Teller y J. K. Simmons sigue al ambicioso aspirante a baterista de jazz que es llevado al límite por su abusivo instructor de una academia de música de élite. Impulsada por las brillantes actuaciones de Teller y Simmons, la excelente dirección de Damien Chazelle, un trabajo de cámara magistralmente ejecutado y uno de los mejores finales de la historia del cine reciente, Whiplash es una película intensa y bien interpretada que subvierte los clichés de un «drama inspirador» y revela tanto los peligros como los beneficios de la búsqueda de la perfección artística. Esta película independiente recibió críticas muy positivas y múltiples premios cinematográficos.

Spotlight (2015). Drama biográfico que sigue a un equipo de periodistas en su investigación de docenas de casos de abuso sexual infantil por parte de numerosos sacerdotes católicos. Spotlight es una película apasionante, impactante y perfectamente ejecutada sobre la dedicación de la prensa para exponer la criminalidad y la corrupción y al mismo tiempo expone el papel de la jerarquía católica de la estructura política y social de Boston. Esta película ganadora del Premio de la Academia a la Mejor Película fue nombrada una de las mejores películas de 2015 por varias publicaciones y asociaciones de críticos por sus actuaciones realistas, dirección impecable y precisión histórica.

Mad Max Fury Road

Mad Max: Fury Road (2015). La cuarta entrega de la franquicia Mad Max de George Miller está protagonizada por Tom Hardy y Charlize Theron y sigue al superviviente Max Rockatansky ayudando a una guerrera rebelde y a un grupo de prisioneras a escapar de un gobernante tiránico y su ejército. Mad Max: Fury Road es una reinvención ambiciosa, estimulante y emocionalmente resonante del género de las películas de acción postapocalípticas con imágenes electrizantes y emocionantes secuencias de acción que nunca dejan de decepcionar. Recaudó más de $415 MM en la taquilla mundial, fue elogiada por la crítica como una de las mejores películas de acción de todos los tiempos y fue ganadora de siete Premios de la Academia.

Moonlight (2016). Película dramática basada en la obra semiautobiográfica del dramaturgo estadounidense Tarell Alvin McCraney que muestra la infancia, la adolescencia y la floreciente edad adulta de un joven afroamericano que crece en Miami y su lucha con su identidad y sexualidad. Moonlight es una película emocionalmente potente y brillantemente elaborada de discriminación, determinación y amor prohibido que presenta un retrato profundamente conmovedor de un joven a lo largo de varias etapas de su vida. El primer largometraje comercializado masivamente con temática LGBTQ fue ganadora del Premio de la Academia a la Mejor Película y citada por la crítica como una de las mejores películas del siglo XXI.

Get Out (2017). Película de terror psicológico de Jordan Peele en su debut como director de cine que sigue a un joven negro (Daniel Kaluuya) que descubre impactantes secretos sobre la familia de su novia blanca. Una película divertida, aterradora y estimulante que presenta una mirada inteligente y satírica sobre la sociedad y el racismo en Estados Unidos, entrelaza a la perfección su comedia brillantemente efectiva y momentos maravillosamente incómodos. Get Out fue un gran éxito comercial, recaudando $255 MM en todo el mundo con un presupuesto de menos de $5 MM. También fue elogiada por la crítica como uno de los mejores thrillers de los últimos años por la originalidad de su trama y sus mordaces críticas sociales.

Avengers: Endgame 2019Avengers: Endgame (2019). La película número 22 del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) sigue a los miembros supervivientes de los Vengadores y sus aliados que intentan revertir las acciones de Thanos y restablecer el equilibrio del universo. La culminación de 3 horas de la saga Infinity y una de las películas más caras jamás realizadas ($355-400 MM) es un espectáculo sumamente entretenido y emocionalmente impactante con suficiente emoción, drama, humor e intriga. Una de las mejores películas de cómics de todos los tiempos superó todas las expectativas, rompiendo numerosos récords de audiencia en todo el mundo y convirtiéndose brevemente en la película más taquillera de todos los tiempos ($2800 MM).

Parasite (2019). Película surcoreana del guionista y director Bong Joon Ho que sigue a una familia pobre que busca ser empleada por una familia adinerada. Esta película de suspenso y humor negro es una producción inteligente, graciosa e inquietante que sirve como una sátira social a la estructura de clases en Corea del Sur, enfocándose en temas como el conflicto de clases y la disparidad de riqueza. Parasite recaudó un total mundial de $259 MM, rompiendo varios récords de taquilla para una película surcoreana en varios mercados internacionales. También recibió elogios de la crítica como la mejor película del año y ganó los cuatro Premios de la Academia: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original y Mejor Película Internacional.

Mención Honorable: Toy Story 3 (2010), The Social Network (2010), How to Train Your Dragon (2010), The Avengers (2012), The Grand Budapest Hotel (2014), Guardians of the Galaxy (2014), Boyhood (2014), The Florida Project (2017), Spider-Man: Into the Spider-Verse (2018) & The Irishman (2019).

¿Cuáles son las mejores películas de la década de 2010? Déjanos saber.